Análisis El Proceso De Franz Kafka

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN AL DERECHO EN LA OBRA DE FRANZ KAFKA

13

INTRODUCCIÓN AL DERECHO EN LA OBRA DE FRANZ KAFKA
JULIO MAURICIO LONDOÑO HIDALGO1
“No hay mayor engaño que creer que una auténtica originalidad es mera cuestión de impulso e inspiración, originar consiste en combinar cuidadosa, paciente y comprensivamente”. EDGAR ALLAN POE (1809-1849).

SUMARIO INTRODUCCIÓN ANÁLISIS EN LITERATURA YLEY LAS LEYES EL ABOGADO EL SISTEMA JURÍDICO EL PROCESO LA IGNORANCIA DE LA LEY

1

Alumno de cuarto semestre Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana; diplomado en derecho constitucional y autor del libro: Reflexión sobre el derecho constitucional en la obra de Gabriel García Márquez, publicado en la colección estudiantes # 1 (2002). Este trabajo se desarrolló alinterior del seminario Literatura y ley (2001-2002), organizado por la Dra. CARMENZA KLINE y el Dr. GUSTAVO ZAFRA.

14

VNIVERSITAS ESTUDIANTES

EL “FIN” DE EL PROCESO COMENTARIO FINAL A EL PROCESO EN LA COLONIA PENITENCIARIA FUNDAMENTOS DEL SISTEMA KAFKIANO BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN Es conocida la historia de la recuperación de muchas de las obras del escritor FRANZ KAFKA (1883-1924), por suamigo y albacea MAX BROD; dentro de esta serie, se encuentran relatos, fragmentos, cartas, manuscritos y publicaciones difíciles de conseguir, donde podemos encontrar la visión que tenía KAFKA del derecho; una versión no muy alejada de su vida diaria, puesto que se había titulado en 1906 como abogado de la Universidad Real Imperial Alemana Carlos Fernando de Praga2, y se había especializado en derechode seguros, trabajando con la firma Assicurazioni Generali; posteriormente pasaría a desempeñar otro trabajo en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, hasta el fin de sus días. Era una persona cercana a la teoría del derecho, había conocido su ejercicio, y sus discusiones; inclusive en sus cartas a MILENA JESENSKÁ, se percibe la mente de un jurista en cada línea:“Su carta empieza como la sentencia de un juez, de verdad”3. Se cuenta en sus biografías que precisamente sus escritos más célebres los hacía en cuadernos, en sus horas libres del trabajo. JORGE LUIS BORGES, habla de las situaciones externas que rodearon a la literatura de KAFKA:
“...la primera guerra europea, la invasión de Bélgica, las derrotas y las victorias, el bloqueo de los imperioscentrales por la flota británica, los años de hambre, la revolución rusa, que fue al principio una generosa esperanza y es ahora el zarismo, el derrumbamiento, el tratado de Brest-Litvsk y el tratado de Versalles, que engendraría la segunda guerra (...) asimismo los hechos íntimos que registra la biografía de MAX BROD: la desavenencia con el padre, la soledad, los estudios jurídicos, los horarios de unaoficina, la profusión de manuscritos, la tuberculosis”4.

2 3 4

Véase: MIRALLES CONTIJOCH, FRANCESC, Franz Kafka, págs. 38-41. Véase: KAFKA, FRANZ, Cartas a Milena, pág. 40. Véase: BORGES, JORGE LUIS, Biblioteca personal. prólogo a América y relatos breves, pág. 15.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO EN LA OBRA DE FRANZ KAFKA

15

El repertorio de obras de KAFKA que tratan como tema principal elderecho son las siguientes: El proceso (Der Proceß), En la colonia penitenciaria (In der Strafkolonie), El nuevo abogado (Der neue Advokat), Sobre la cuestión de las leyes (Zur Frage der Gesetze), Abogados (extraído de Der Chenesischen Mauer), y El castillo (Das Schloss). Debemos recordar que el relato (llamado parábola) titulado: “Ante la ley” (Vor dem Gesetz), es extraído de la novela Elproceso, asimismo nosotros creemos que el relato “Un sueño (Ein Traum)” corrió la misma suerte, debido a la fragmentación de la obra de KAFKA; pudo no ser nunca incluido, ya que habla del mismo personaje central del proceso. ANÁLISIS EN LITERATURA Y LEY Para proceder a analizar las situaciones jurídicas en las obras de KAFKA, debemos orientarnos a una necesidad particular que tengamos; en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso
  • El proceso Franz Kafka
  • El proceso Franz Kafka
  • Reseña de El Proceso de Franz Kafka
  • El Proceso, Libro De Franz Kafka
  • El proceso de franz kafka
  • El proceso- franz kafka
  • Analisis Literario Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS