Análisis "el roto"

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El roto

La reivindicación del antihéroe

Joaquín Edwards bello describe en la novela “el roto” (santiago, editorial chilena, 1920) una sociedad en la que hoy podríamos llamar “en riesgo social” en el que el roto, el desarrapado es precisamente el protagonista. Ambientada en lo que hoy es la comuna de estación central, los personajes en su mayoría prostibularios pervivenen un modo de vida y en corpus valorico. Que la sociedad “normal” de esos tiempos a comienzos del siglo XX desdeñaba o no se interesaba en conocer. Al decir de Joaquín edwards en el prologo a las 16 edición de editorial universitaria se trata de la vida del prostíbulo chileno que tuvo un sentido social profundo (…) por el carácter aferradamente nacional de los componentes (…) el titulo de esteensayo pretende sostener que Joaquín Edwars fue el primer escritor que a manera de novela documento hace una apología de la vida del bajo pueblo y de su principal representante: “el roto” que según sostendremos mas adelante no tiene equivalente en el siglo XXI. Edwards en la defensa de su novela plantea como “un acto de observación y compasión humanas” actitud típica del escritor “naturalista”. Enla novela naturalista el medio condiciona a los personajes, los moldea, los dibuja conforme a sus leyes y su destino esta fijado como el héroe griego, pero esta vez por el oráculo de sus circunstancias sociales. Los ambientes propios del naturalismo se comportan con la topología humana el burdel, el garito, el conventillo, el almacén y la cantina son elementos vitales de la narración así comotambién juegan un papel importante los objetos: harapos, litografías, la rifa de un sombrero, los braseros, etc.

Como refiere el autor “el roto es la novela del bajo pueblo de chile: el roto es el minero, el huaso, el soldado, el bandido lo mas interesante y simpático que tiene mi tierra; es el producto del indio y el español fundidos en la epopeya de Arauco, es el puebloamericano, fuerte y fatalista muy semejante en toda la América española (…)” Joaquín Edwards Bello en: “nota referente al prologo” en el roto.

Nuestra tesis es que la figura “roto” no es un corpus físico identificable tampoco lo es una figura atería propia de la etimología como del romanticismo literario. El roto como personaje literario ¿Esmeraldo o Fernando? Trasciende laliteratura y es un personaje más propio de la sociología y del materialismo histórico al decir de Marx que del escrutinio critico literario.

Esmeraldo uno de nuestros “rotos” creció al contacto de las faldas, en medio de una prostitucion a veces amigable, a veces abyecta por lo del “antivalorismo” que demuestra, lo antivalorico va entre comillas por esa vieja discusión que¿Cuáles son los valores? Pero mantiene esa fidelidad a sus propios valores que lo hacen digno de un héroe ¿alguien le mostró otros caminos? Fiel a su clase actúa con los valores que conoce su clase: fidelidad, arrojo voluptuosidad desprendimiento. .

Al respecto y ese es el motivo de nuestra tesis, el roto es un personaje literario desgraciadamente enextinción; en contraposición Joaquín Edwards postula al antípoda de la clase social en la alborada del siglo XX, el hacendado. Como un personaje hibrido con sitios acomodados en los espectáculos y escaños en la cámara para defender al pueblo ve en lo agrario un medio para lucrarse e ir a la capital a “pasarlo bien” su objetivo es crecer y enriquecerse. El campesino y en estas cirscuntancias el campesinoemigrado a la capital permanezca en situaciones de ignorancia y miseria. El roto, nuestro personaje, ¿Esmeraldo o Fernando? En el devenir literario de J. Edwards permanecer fiel a sus principios. Fugitivos sin quererlo, despreciado sin quererlo, quebrantador de la ley sin quererlo. Esmeraldo y Fernando no tienen padres reconocidos, es decir técnicamente en nuestro país son huérfanos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Con Una Esquina Rota (Análisis)
  • «La frontera de los sueños rotos» un análisis
  • analisis de la Mujer Rota
  • Analisis de los abrazos rotos
  • Analisis de la teoria de las ventanas rotas
  • Análisis Primavera con una Esquina Rota
  • Analisis del libro si no esta roto rompalo
  • Analisis Literario de Primavera con una Esquina Rota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS