Análisis: "El señor de las moscas"

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Introducción

“El señor de las moscas” es una película de supervivencia, donde un grupo de niños se ve expuesto a una realidad totalmente distinta a la que ellos conocen, en la cual tendrán que sobrevivir por sus propios medios, sin la ayuda de ningún adulto. Se verán expuestos a distintas situaciones en las que se desarrollaran distintas facetas de los personajes.
A continuación seanalizarán las distintas situaciones que se dan en esta historia bajo la perspectiva de la Psicología Social y diferentes aspectos de esta, los cuales son: Procesos de Atribución, Influencia Social, Psicología Social de los Grupos y Liderazgo, Psicología Social de la Identidad y la Construcción Social de la Realidad.












Desarrollo del análisis

En esta película se ven procesosde atribución asociados a ella, donde la principal relación se da con el “error fundamental de la atribución”, al cual Rodrigues (2006) se refiere como “la tendencia que tenemos de hacer atribuciones disposicionales (internas) cuando observamos el comportamiento de otros”, al hacer esto no tomamos en cuenta otros factores que pueden ser responsables de su comportamiento, lo que nos lleva a caeren este error. Es posible observar esto en distintas situaciones dentro de la película, y como principal ejemplo podemos hacer referencia a que los niños, al ver que el único adulto que estaba con ellos, llamado capitán Benson, actuaba de forma extraña, inmediatamente supusieron que estaba loco, pero no tomaron en cuenta que esta persona estaba mal herida y su comportamiento podría deberse a esto.Esta atribución errónea los llevó inmediatamente a caer en el “error fundamental de la atribución”. Otro proceso de atribución que podemos encontrar es la debilidad que en un momento le atribuyen a Ralph, ya que por ser más sensible y sensato en su forma de liderar al grupo inmediatamente piensan que es una persona débil y que no pueden tener un líder así, por lo que poco a poco se van uniendo algrupo de Jack.
La parcialidad autocomplaciente es cuando se tiende a atribuir los fracasos con causas externas y los éxitos a causas internas (Rodrigues, 2006), lo cual podemos observar cuando los niños asesinan a Simon sin saber que era él, a lo que Piggy y Ralph le atribuyen la causa de esta tragedia a la oscuridad de la noche, donde ellos no pudieron ver que se trataba de Simon.
Laconformidad y obediencia que presentan algunos personajes en el transcurso de la historia es bastante significativa ya que finalmente Ralph queda completamente solo. La conformidad los lleva, en un principio, a separar los grupos en dos “bandos” completamente diferentes. Según los tres tipos de respuesta a la presión social de Aronson (1995) que podemos abarcar, tales como la complacencia, laidentificación y la internalización, se podrá hacer uso de 2 de estos. La complacencia que experimentan los hermanos gemelos que estaban en el grupo de Ralph y luego se cambian al grupo de Jack por una única razón, la comida. Estos gemelos ceden al tener como recompensa la comida que les había hecho falta por tanto tiempo, ya que Jack decía que solo se tenían que cambiar de grupo para poder comer del cerdo quehabían cazado. El otro factor visible es la “Identificación” y podemos notarlo en el momento en que se separan los grupos, los niños que se van con Jack tenían un mismo objetivo, el de cazar. El objetivo real detrás de cazar animales era el de comer, entonces la influencia principal es el verse identificados con el “comer para sobrevivir”, sin pensar en otras cosas que también eran necesarias.Otro tipo de identificación que podemos ver es el de Piggy con Ralph, ya que Piggy presentaba una clara identificación por la conducta sensata e inteligente de Ralph y es el único que se queda con él, hasta el momento en que muere.
La obediencia que presentan los niños, solo en un principio, hacia Ralph está dada por el hecho de que él es el “Coronel” del grupo, y por lo tanto se supondría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis el señor de las moscas (1963)
  • Analisis Del Señor De Las Moscas
  • Analisis De La Pelicula El Señor De Las Moscas
  • Análisis De El Señor De Las Moscas
  • Analisis De El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas – análisis socialización
  • Analisis pelicula el señor de las moscas
  • El señor de las moscas, analisis critico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS