Análisis El Ángel Exterminador

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
El surrealismo se define como automatismo psíquico puro, que intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento. Se conecta al psicoanálisis por el mundo de lo inconsciente y el poder revelador y de transformación de los sueños. A su vez intenta indagar en lo más profundo del ser humano. Afirma que cada obra, pintura o película, es una producción personal del inconsciente.
El encierrorefleja el cúmulo de represiones y deseos latentes de los diferentes personajes.
"los supuestos símbolos a menudo no son más que simples recuerdos"
Ahonda en el mundo interno de los personajes, en sus deseos más íntimos, en sus pulsiones y obsesiones. Por otro lado, una lectura política, centrada en las confrontaciones de clase. Por último, una lectura religiosa, con omnipresencia de acciones eiconos del cristianismo.
Creo que lo que les ocurre a los invitados de Nóbile es totalmente independiente de la clase social a que pertenecen. La importancia radica en las relaciones sociales entre iguales. La parábola afectaría más bien a la condición humana, a su agrupación obligada, no a un selecto grupo de personas ajenas a nosotros.
Entre obreros, por ejemplo, el inicio de sus relacionessociales no estaría presidido por el protocolo, los diálogos barberos y confusos, las reglas de etiqueta y el elitismo.
Los de dentro no podrían salir, ni los de fuera entrar. La película presenta a esto dos aspectos como límites. Uno de ellos es el que separa el comedor del salón porque impide salir. Otro es el que separa la mansión de la calle de la Providencia. Ambos aparecen prácticamenteinfranqueables, inalcanzables, ponen límite a dos mundos diferentes. Los prisioneros comienzan a sufrir la imposibilidad de satisfacer el deseo traspasar un umbral abierto, que para ellos es inaccesible.

Se va acabando la comida, no hay agua, la suciedad y el desorden se acumulan, se acrecienta la enfermedad y el aburrimiento. La anterior incomunicación se muestra como una profunda desarmoníay como una debilidad general.
La impureza que reside en el interior de la mansión es asimilada a la aparición de la peste, una enfermedad muy contagiosa.
En la puerta de la mansión se coloca una bandera amarilla que avisa sobre un interior contaminado, una cuarentena obligada, unos cautivos envenenados en la violencia recíproca, en la pérdida de las diferencias, en ser dobles que se imitan,copian y repiten.
Leticia se percata de que la posición en la que ahora deliran los invitados es la misma que adoptaron la noche que quedaron atrapados. Esto es una regla del psicoanálisis, que es reconstruir traumas del pasado para entender nuestra conducta y actitudes y mejorar la calidad de vida.
El filme es enigmático, repetitivo e incoherente, sujeto a múltiples interpretaciones, aligual que la vida.

Entre lo repetitivo están las escenas en las que los personajes reiteran una misma frase o conducta, dicha o realizada previamente por otro personaje. Por ejemplo, haciendo que el anfitrión Edmundo repita dos veces idénticamente el brindis o la frase del doctor Conde, en la que afirma que sus pacientes se quedarán completamente calvos.
Otro caso es durante elaburrimiento generalizado, a Francisco se le ve afeitándose las pantorrillas con un aparato eléctrico. Detrás de él, Raúl desenchufa el cable conectado, conducta que más tarde se contemplará, pero esta vez es Raúl el que se afeite y Leandro el que desenchufa el cable de la corriente.

Esto señala una imitación, inconsciente, entre los personajes que puede interpretarse como un contagio. Aunque sudegradación sea también evidente, va cobrando una consistencia epidémica, que se extiende a todos contaminándolos.
Para su condición social, supuestamente superior y poderosa económicamente, se van degradando que al final casi todos terminan peleando en el suelo
Se van perdiendo las diferencias en ese espacio que algunos personajes definen como prostíbulo, campamento de gitanos, pocilga. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Análisis Psicológico De "El Ángel Exterminador".
  • El angel exterminador de luis buñuel (analisis)
  • angel exterminador
  • Angel Exterminador
  • El ángel exterminador
  • El Angel Exterminador
  • Análisis De El Ángel Exterminador
  • Analisis de El Exterminador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS