Análisis en la remoción de materia orgánica y crecimiento microbiano en una muestra de lodo activado de la PTAR de San Fernando.

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Análisis en la remoción de materia orgánica y crecimiento microbiano en una muestra de lodo activado de la PTAR de San Fernando.


RESUMEN
El objetivo principal de esta práctica es realizar un seguimiento a un proceso de remoción de materia orgánica a un reactor aerobio y otro anaerobio a condiciones de laboratorio empleando técnicas indirectas demedida como la DQO, SSV, pH y OD.
La DQO es un ensayo ampliamente usado para medir la contaminación de desechos líquidos. Esta prueba mide la cantidad total de oxígeno requerido para la oxidación química de los compuestos presentes en el agua contaminada, bajo condiciones específicas de agente oxidante, temperatura y tiempo.
Sólidos Suspendidos son la fracción de sólidos presentes en agua comomaterial no disuelto. En el laboratorio se distinguen de los disueltos por medio de la filtración. Los sólidos suspendidos comprenden a los sedimentables, flotantes y no sedimentables (coloidales).Pueden contener sustancias orgánicas (sólidos suspendidos volátiles) o inertes (no volátiles o fijos). Las aguas naturales contienen cantidades muy variables de sólidos suspendidos. Estos materialespueden ser arcilla, limo, sílice, materiales orgánicos, microrganismos y lodos.
Para fines de control de la contaminación de efluentes, todos los sólidos suspendidos se consideran sedimentables debido a que eventualmente por descomposición bacteriana o fluctuación esos sólidos serán depositados.
La metodología que se utilizó para este laboratorio fue la siguiente:
Se prepararon dos beaker conlitros de una muestra de lodo, después cada una se alimentó con 2ml de una solución de macro y micronutrientes. Se le instaló una bomba a los beaker para suministrarle oxígeno constante y así poder obtener el reactor aerobio.
Se hicieron dilusiones para cada una de las pruebas que se iba a tomar, para la DQO se tomaron 1 ml de la muestra y 5 ml de agua destilada, y para los solidos suspendidosvolátiles 1 ml de la muestra y 10 ml de agua destilada.
Luego de cada reactor se extrajeron 2,5 ml de muestra y se adicionaron en un tubo digestor, a este se le adicionaron de 1,5 ml K2Cr2O7 y 3.5 ml de ácido sulfúrico concentrado se produjo una reacción exotérmica que experimentamos cuando el tubo se calentó, luego se llevó el tubo al termo reactor durante 2 horas a 148ºC para que estareaccione ya que la DQO es una reacción de calor y se deja reposar durante 24 horas, finalmente se lleva al espectrofotómetro y se lee a 600 nm se obtiene así la absorbancia utilizando luego la siguiente fórmula para obtener la DQO:

Para la determinación de los SSV se prepararon los filtros con las taras y se llevaron a una estufa a una T de 105 durante 2 horas, luego se llevaron a la desecadorapor 20 min .Se sacan y se pesa, este es el peso inicial de la tara .Se homogeniza la muestra y se filtra entre 50 y 100 ml, se toma el filtro con la tara y se lleva a la estufa durante 24 horas.
Nuevamente se lleva a la desecadora durante 20 min se saca y se pesa a este valor se le resta el w de la tara para obtener el w a 110ºC. Después se lleva al filtro con la tara a 20 min, a unatemperatura de 550ºC y finalmente se lleva a la desecadora por 20 min se saca se pesa y a este valor se le resta el peso inicial de la tara para obtener w a 550 C.
Utilizando la formula


se obtienen los SSV.
El pH se determina con el peachimetro y el OD con el oxímetro.
En cuanto a las conclusiones se puede decir, que la solubilidad del oxígeno en el agua depende mucho de la temperatura, delcontenido de sólidos y de la presión atmosférica, como también se puede afirmar que es un elemento indispensable para los seres vivos, pues estos dependen de cierto modo de este para mantener los procesos metabólicos que producen la energía y la reproducción.
Por tanto nos podemos dar cuenta que la presencia de oxigeno es sumamente importante en los procesos de autodepuración de un cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ptar san fernando
  • análisis LA DESCOMPOSICIÓN DE MATERIA ORGÁNICA EN HUMEDALES: LA IMPORTANCIA DEL COMPONENTE MICROBIANO.
  • Analisis foda san fernando
  • Destruccion De Materia Orgánica Y Solubilización De Muestras
  • Determinación de materia orgánica en muestras de suelo
  • Ptar Por Lodos Activados
  • Analisis Elemental Cualitativo De La Materia Organica
  • crecimiento microbiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS