Análisis enfocado al relato de rufina amaya, (luciernagas en el mozote)

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Solo me embrocaba a llorar

Masacre en El Mozote

INTRODUCCION
La elaboración del presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis de la obra literaria “Luciérnagas en el Mozote”. Conenfoque al relato de Rufina Amaya, sobreviviente de la masacre cometida por el Batallón Atlacatl, fuerza élite del Ejército Salvadoreño.
Este acontecimiento tuvo lugar en el caserío “El Mozote” enlas montañas departamento de Morazán, durante la guerra civil en El Salvador.

Tesis u Opinión
A medida se adentra en la lectura del testimonio, es cada vez más impactante el horror que producela narración de esta mujer la cual nos explica como en pocas horas los soldados lograron someter al pueblo y cometer las atrocidades.
Estos soldados eran el grupo de exterminio más capacitado quetenía la institución de la Fuerza Armada
conocido como Batallón Atlacatl soldados sanguinarios que desde su llegada al pueblo se dedicaron a humillar, abusar, sojuzgar y asesinar a los libres de culpapobladores de El Mozote.
Las órdenes habían sido dadas por el Coronel Domingo Monterrosa, la operación Yunque y Martillo consistía en asesinar a todo lo que tuviera vida. El pretexto; era que entreesas personas se escondía la guerrilla, el ejército sabía que las personas que vivían en ese lugar eran trabajadores campesinos y que no tenían nada que ocultar, pero al no encontrar lo que buscaban,el carismático coronel Monterrosa decidió que pareciera que su operación había sido un éxito y que habían encontrado la población repleta de insurgentes. No retrocedió en su afán y búsqueda de gloriay poder, asesinando inocentes.
Desarrollo.
En 1981, Rufina Amaya y su esposo junto a cuatro hijos menores de edad, residían El Mozote, ubicado en el departamento de Morazán. Era el mes de diciembre,el día 11 se presentaron los soldados del ejército.
Desde su entrada sometieron a la población con el uso de la violencia. Matando sistemáticamente a las personas, a algunos los encerraban en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luciernagas en el mozote
  • LUCIERNAGAS EN EL MOZOTE
  • Luciernagas En El Mozote
  • Ensayo Luciernagas en el Mozote
  • Ensayo sobre Luciernagas en El Mozote
  • Luciernagas En El Mozote
  • Ensayo sobre el libro: luciernagas en el mozote
  • Luciernagas en el mozote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS