Análisis epistemologico de la teoria educativa

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
MAESTRÍA EN DOCENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ANÁLISIS EPISTEMOLOGICO DE LA TEORIA EDUCATIVA

SEDE-PACHUCA


TEMA: ENSAYO
TRABAJO FINAL

ACTIVIDAD M8S11D-PACHUCA

MARISELA VITAL CARRILLO

SÁBADO 17 DE ABRIL, 2010

El presente ensayo indicara como la epistemología ha realizado aportes significativos a la teoría y práctica educativa, conociendo más todo loreferente al conocimiento que es importante para los procesos de enseñanza aprendizaje.

Introducción
Epistemología y educación constituye una relación compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes.
Se debeconocer que la epistemología es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodea la denominada teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto. En toda práctica educativa interactúan la institución educativa, eldocente en formación y los alumnos, además supone, implícita o explícitamente, una teoría educativa y esta a su vez una epistemología. La epistemología hace referencia al conocimiento científico y nos ayuda a desarrollar algunas teorías y practicas educativas en general, la postura epistemológica determina la producción e interpretación de teorías incidiendo en prácticas docentes y pedagógicas.
Esimportante mencionar que la epistemología es definida por múltiples autores y culturas, algunos la definen como una disciplina que busca analizar, evaluar y reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia y el proceso del conocimiento, para reforzar la teoría y práctica educativa de la pedagogía, es factible utilizar el análisis epistemológico como herramienta para contribuir a la reorientación y a lasuperación de las practicas de formación docente.
Desarrollo
Mientras más se avanza en la cobertura del sistema educativo, la dimensión cualitativa del conocimiento y el aprendizaje, se vuelven cada vez más importante para procesos de transformación en educación que se enfocan en su desarrollo y resultados, a la noción de calidad.

Para logar una transformación educativa pertinente ysostenible a nivel epistemológico, es necesario generar estrategias comunicacionales sustentadas en un amplio conocimiento cualitativo. Todos los cambios que se han logrado por la epistemología en la práctica educativa incluyen también a la formación docente que puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetosdocentes/enseñantes. La práctica docente se concibe en un doble sentido: como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y como apropiación del oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar.

En la teoría pedagógica la gnoseología busca determinar el alcance la naturaleza y el origen del conocimiento y la sociología del conocimientoimplica realizar un análisis de las relaciones entre conocimiento y existencia; investiga las variaciones en los tipos de conocimiento y está obligada a atribuirlo a la diferenciación estructural de las sociedades.

Para Bateson (1972), los cambios epistemológicos están referidos a cambios profundos en las premisas cognitivas, que tienen como resultado, la ramificación y transformación entodo el universo de ideas de un observador.

De esta forma, es estratégicamente imprescindible una reformulación epistemológica que posibilite la innovación metodológica requerida por los procesos de reforma y sus objetivos de calidad en el proceso educativo.
Una de las más importante aportaciones de la epistemología en la teoría y práctica educativa es que los conocimientos se adquieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Teoria Educativa
  • Analisis epistemologico
  • Psicologia educativa principios epistemologicos
  • Supuestos Epistemologicos De La Investigacion Educativa
  • La administración Educativa y su Fundamentación Epistemológica
  • Analisis de teorias educativas (ensayo)
  • Analisis De Teorias Educativas
  • Modelos epistemologicos: teorias objetivistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS