Análisis escena "Gritos y Susurros"

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Gritos y Susurros

1972
Ingmar Bergman



















C.P.M.V.
Historia del cine





La Escena


Fundido a rojo, el rostro ojeroso y mortecino de Anna. En su habitación la llama un llanto de niño, gritos y susurros es lo que hace que se levante de su cama a media noche, Agnes ha resucitado sobre el llanto de la niña que Anna perdió. Las hermanas María y Karinyacen estupefactas en el pasillo carentes de movimiento, dentro de la lúgubre habitación a Agnes le cae una lágrima por la mejilla, luego de ser rechazada por la incapacidad de sus hermanas de dar afecto –una critica ciertamente a la familia burguesa carente de contacto y verdadera preocupación- a Agnes solo le queda la piedad de Anna, quien la evoca en un sueño sólo para hacerla morir de nuevoen sus brazos y acunarla en su pecho descubierto. Fundido a rojo, la cara de Anna inmensamente apesadumbrada, sus ojeras, el miedo y la soledad.


Las Hermanas y la Piedad

“Veo las formas humanas atrapadas bajo el mármol, solo es cuestión de tener paciencia y descubrirlas” dijo Miguel Ángel cuando el trozo de mármol en el cual posteriormente descubriría “La Piedad” llego frente a él. Bergman,gracias a la teatralidad de sus obras deja al personaje sacar todo aquello que está dentro, los más profundos sentimientos, llegando empíricamente al color del alma (referido por Bergman) : el rojo.
El rojo, la sangre, la muerte, el amor, el interior de el alma. El amor y su falta son el eje del relato.

La realidad interior de cada personaje y sus emociones son el elemento central de laestética. Las cuatro fantasmagóricas formas blancas que rondan la casa, para luego transformarse en cuatro sombras negras que la abandonan. Esto representado en sus vestimentas y formas de desplazarse.

A lo largo de la narración vemos como mediante fundidos a rojo las protagonistas evocan imágenes de el pasado, rememoran un antiguo estado del tiempo, el cual siempre está recordándonos que tiempo esjustamente lo que falta para que acabe todo, para ir a casa y haber cumplido con la misión de velar a la hermana, lo que falta para que el vacío y castigado vientre de Agnes termine por asesinarla, lo que falta para que Anna nuevamente se de cuenta de la ausencia de un Dios que le ha quitado todo, que ausente, hace notar su presencia en la desgracia y la desolación.

Karin quien rechazando aMaría le dijo “odio todo tipo de contacto”, se encontraba entumida y estupefacta, asqueada ante el hecho de tener que acariciar a una muerta en estado de putrefacción. Sus rasgos duros no pueden evitar el brillo de sus ojos al borde de una lagrima de desesperación, de recelo y envidia, sin dar crédito a lo que estaba sucediendo, el amor de Anna por Agnes le estaba tan ajeno como el vivir.

Maríasoporta un poco más de proximidad con su hermana, evoca momentos de su niñez juntas y promete no abandonarla, luego alterada ante las caricias desesperadas de Agnes corre despavorida desequilibrando su estado mental rozando la locura en apabullantes gritos, golpeando las puertas intentando escapar. Luego cuando Anna les inquiere se escuda en que debe velar por su familia, por su esposo y su hija,quienes debido a la poca importancia que tienen dentro de su vida a penas son divisados.
Las dos hermanas observan atónitas la piedad de Anna, inentendible a sus ojos, más inentendible aun para sus almas, Anna sostiene a Agnes en su centro, tal como Miguel Ángel esculpió la más profunda piedad de la Virgen María hacia un Jesús inerte, indefenso, escuálido y desolado, abandonado por todos, despreciadopor sus hermanos condenado a agonizar en su cruz hasta la tierna espera del grito que ahogue el último susurro de una vida casta, sin hijos y sin ningún otro amor aparte del amor de su madre.
María joven y demacrada le sostiene. Anna ha perdido dos veces a una hija.
Es entonces cuando la música de Bach inunda la habitación, anunciando la hora más oscura, la que está justo antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gritos y susurros
  • Gritos y susurros
  • Gritos y susurros
  • Análisis Escena
  • Analisis de escena
  • Análisis de una escena
  • Analisis del grito
  • analisis el grito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS