Análisis espectral

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Análisis espectral
Composición química de las estrellas.


La transformación del gas de hidrógeno (H) en helio (He) en el interior de las estrellas, se realiza básicamente a través de uno de los dosprocesos siguientes: la reacción protón-protón [PP], o bien el ciclo del carbono [CC]; con cualquiera se obtiene el mismo resultado. También debe tenerse en cuenta una tercera reacción de granimportancia, denominada proceso triple alfa.
Mediante la reacción "proton-proton", 4 átomos de hidrógeno se convierten directamente en 1 de helio. A través del "Ciclo de carbono" se arriba a un resultadosimilar, sólo que además de los átomos de hidrogeno es necesaria la presencia del carbono como elemento catalizador. Este ciclo tiene lugar cuando se superan los 15 millones de grados, es decir enestrellas donde su temperatura central es mayor que la correspondiente al Sol.
Finalmente sucede que la suma de la masa de los núcleos de los átomos de hidrogeno que participan en la transformación, esmayor a la masa total del núcleo resultante helio. Esa diferencia de masa es la que se convierte en energía y que luego, en forma de luz y calor, emergerá en todas las direcciones posibles, desde elcentro de la estrella hacia su superficie.
Después de la formación de helio, el proceso de las transformaciones nucleares continúa con la creación sucesiva de otros elementos, más pesados que elhidrogeno, como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, etc., hasta finalizar en el hierro; en este fenómeno participa el proceso triple alfa. La producción de los elementos más pesados que el hierro no esresultado de reacciones termonucleares; se producen sólo por captura de neutrones en etapas muy violentas de la evolución de la estrella (por ejemplo, en los eventos de supernova.
Se puede asimilar elnúcleo de las estrellas a una caldera donde se originan los elementos químicos desde el hidrogeno al hierro, todo lo que compone el universo.
A través del análisis de los espectros, se ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Espectral
  • Análisis espectral
  • analisis espectral
  • ANALISIS MODAL ESPECTRAL
  • Analisis Modal Espectral
  • Análisis Dinámico Modal espectral
  • Análisis espectral: determinación de la constante de rydberg
  • Analisis Espectral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS