Análisis Espinar Xstrata

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Xstrata
Datos
Xstrata Cooper tiene su sede central en Brisbane, Australia y opera en ocho países: Argentina, Australia, Canada, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Perú, y es el cuarto productor de cobre mundial. Actualmente emplea a más de 20,000 personas en el mundo.
En febrero del 2011, Xstrata Cooper creó la División Operaciones Sudamérica, que reúne a las operacionesmineras de la región: Tintaya Antapaccay y Las Bambas en Perú, Lomas Bayas en Chile y Minera Alumbrera en Argentina.

Antecedentes de Xstrata Cooper
No está ajena totalmente a un historial de antecedentes mundiales por denuncias y procesos que la responsabilizaron por el delito de contaminación ambiental. Presentó contaminación peligrosa para la salud en los países de Argentina en el año 2004,2006 y 2008, con la mina Alumbrera, en Australia, en el año 2008 con la mina Mount Isa, por la contaminación con plomo en la sangre de menores, en África del Sur, en el año 2001 con la mina Carbón de Maloma, con una explosión de gas que mató a seis trabajadores y otros doce quedaron heridos. En la mina subterránea Kidd, en Canadá, en enero de 2011 un incidente laboral le costó la vida al trabajadorRichard Roy.

Finalmente en el Perú en el año 2003 tuvo una infracción grave establecida en el Reglamento Ambiental para las actividades de exploración y funcionamiento de la maquinaria y los procesos dentro de la plataforma de perforación en la mina Las Bambas en Apurímac.

La minera Xstrata Tintaya es una empresa que cuenta con un Informe medioambiental aprobado en el 2011, ha tenido unasutilidades de $348 millones en el 2011, permitiendo que la provincia de Espinar reciba el 3% de las mismas anualmente, también registran incidentes en la mina Ernest Henry, en Australia que derivaron en lesiones graves, así como en la planta de muestreo de East Providence en EstadosUnidos.

Asimismo, la mina Antapaccay es la extensión de Tintaya y se encuentra ubicada a 10 km de la mina Tintaya,Antapacay, es un depósito de pórfido de cobre compuesto por dos cuerpos mineralizados adyacentes: Antapaccay Norte y Antapaccay Sur. Este yacimiento producirá un promedio anual de 140 mil toneladas de cobre metálico en concentrados durante la vida útil de la mina, prevista para veinte años.

Actualmente la mina se encuentra en pleno proceso de construcción y presenta un avance de más del 30%.Según la planificación deberían iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2012.

Como parte de la estrategia de desarrollo sostenible, Tintaya Antapaccay tiene el convenio Marco, suscrito en setiembre del 2003 con la provincia de Espinar. Bajo este convenio, a la fecha se han ejecutado más de 750 proyectos, con una inversión superior a USD 60 millones para obras de infraestructura yprogramas de mecanización agrícola, capacitación e infraestructura educativa, entre otros.


Presencia Xstrata Tintaya en Espinar
Si bien la empresa Xstrata registra antecedentes de accidentes mortales y problemas de contaminación a nivel internacional, no justificaría los últimos hechos ocurridos en la provincia de Espinar, liderados por los actuales representantes regionales de Cusco y CajamarcaOscar Mollohuanca y Gregorio Santos en contra de la empresa minera Xstrata Tintaya.

Asimismo estos personajes utilizan su poder como dirigentes o figuras de cargo público para emprender movilizaciones de la población, manipulando y aprovechando los deseos y miedos de la población ante la operación de la minera Tintaya, ahora con el inicio de su nuevo proyecto de extensión en Antapaccay.

Através de la explotación del yacimiento Tintaya la provincia de Espinar recibe el mayor porcentaje del Canon correspondiente a la Región Cusco. Los principales dirigentes del partido de Tierra y Libertad, causantes de las movilizaciones en Espinar, no pretenden establecer diálogos con la minera y por lo contrario están pidiendo a la minera que paralicen sus operaciones, pese a que existe un Convenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Palma del Espino
  • ANALISIS DE LOS CONFLICTOS DE CONGA Y ESPINAR
  • Análisis y Comentario de Los Espinos, Luis Cernuda
  • Analisis de lulo con espina y lulo sin espinas
  • Analisis de la coronacion de las espinas
  • espinar
  • espines
  • Espin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS