Análisis estadístico de precipitación

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Índice
Introducción y objetivos 2
Desarrollo 2
a) Principales características climáticas, hidrográficas y geográficas de la cuenca 2
b) Calculo de las precipitaciones faltantes 3
c) Patrón de precipitación 7
d) Extrapolación de datos faltantes co el método de la Curva Doble Acumulada 7
e) Módulo pluviométrico 8
f) Método de los polígonos de Thiessen 8
Conclusión 10


Introducción y objetivos
Elciclo hidrológico es uno de los fundamentos para la vida en la tierra. Sin agua no podemos sobrevivir. Que caiga precipitación es crucial para rellenar los almacenamientos de agua, agua que es usada para agricultura, agua potable etc. Mediciones de la precipitación pueden ser interesantes en muchos casos. Ejemplos de estos casos son construcciones de obras de infraestructura como puentes, calles yedificios que tienen que ser construidos para aguantar cierta cantidad de precipitación. Las precipitaciones también son de gran interés para la agricultura, especialmente en zonas áridas como el norte de Chile.
Una manera común de medir la precipitación es mediante estaciones de pluviómetros. Los datos de estas estaciones son coleccionados y analizados para obtener estadísticas de laprecipitación en ciertos lugares.
Este informe consiste de un análisis de las estadísticas de precipitación de la cuenca del Río Choapa. El objetivo es realizar un estudio hidrológico para obtener los datos necesarios para construir un tranque de regadío en la zona Canelillo que se encuentra en la provincia de Choapa. Faltan datos de muchos años de diferentes estaciones y es necesario rellenar estos. Estose puede hacer utilizando los datos de estaciones vecinas y analizándolos según distintos métodos.
Desarrollo
a) Principales características climáticas, hidrográficas y geográficas de la cuenca
La cuenca del río Choapa, presenta tres tipos climáticos:
un clima templado que se localizada en la cordillera de los Andes sobre los 3000 metros de altitud. Hay nieve permanente, temperaturas bajas.
unclima de estepa de calido, se ubica en la parte interior de la cuenta, los temperatures son mayores que en la costa, no hay muchas precipitaciones, hay periodos de sequia.
un clima nuboso que significa que hay humedad, temperaturas moderadas con un promedio de precipitaciones de 13 mm anuales con un periodo seco de 8 à 9 meses.
El régimen de precipitaciones es el siguiente en la zona del rioChoapa.

Ilustración 1. Régimen de precipitación en la zona del rio Choapa
La distribucion de los cauces principales son los siguientes:
• Río Choapa
• Río Illapel
• Río Chalinga
• Río Cuncumén
La cuenta hidrografia del Rio Choapa esta ubica desde la latitud de 31°07 hasta de la latitud 32°14 sur.
En la parte alta, destaca la existencia de permeabilidad muy baja debido a la existencia deformaciones rocosas sedimento-volcánicos.
En dirección norte-sur hay tres acuiferos con una profundidad freática de 5m. Los acuírefos desembocan hasta la ciudad de Illapel.
En la dirección este-oeste hay un acuífero que llega a confluir con el acuífero asociado al río Choapa que tiene una profundidad de 0,4m.
La geografía de la cuenca esta muy diversa; hay planicies litorales, valles transversales que seextiende hasta el río Aconcagua, y hay también un sistema montano donde la región de la cuenta se inserta.
b) Calculo de las precipitaciones faltantes
Se quiere calcular las precipitaciones faltantes de las estaciones de Illapel DGA, Huintil, Tranquilla, Limahuida y Mal Paso.
Para calcular una estimación de los datos faltantes es necesario usar los datos de estaciones vecinas. Existen dos manerasde hacer esto dependiente de los módulos pluviométricos de las estaciones vecinas que se usará. Si los módulos tienen una diferencia de menos de 10% se calcula la precipitación faltante según la siguiente formula:
(1)
donde son las precipitaciones de las estaciones vecinas.
Si los módulos pluviométricos tienen una diferencia mayor a 10% es necesario tomarles en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrología análisis de precipitacion
  • INFORME DE ANÁLISIS POR GRAVIMETRÍA DE PRECIPITACIÓN
  • ANALISIS DE MAGNESIO POR GRAVIMETRIA DE PRECIPITACION”
  • Analisis estadistico
  • Análisis estadístico
  • Analisis estadistica
  • analisis estadistico
  • Analisis estadistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS