Análisis estancia media en La Rioja

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014



Análisis del mercado turístico.







1. Planteamiento inicial.
-Situación de partida:
En este trabajo voy a estudiar el comportamiento de los turistas en la ciudad de Logroño, capital de La Rioja. Me centraré sobretodo en el análisis de la estancia media registrada en los hoteles de dicha ciudad y en el tipo de turista que la visita según su nacionalidad. El motivo de esteestudio es demostrar que esta ciudad, es en realidad, poco conocida y que está poco explotada en el ámbito turístico, cuando tiene mucho que ofrecer a los visitantes como una rica gastronomía, bonitas iglesias y calles, multitud de fiestas y sobre todo buen vino. Cabe decir que también es importante para el turismo de Logroño la cantidad de recursos turísticos que nos ofrece la provincia de LaRioja, ya que podemos encontrar pueblos y ciudades más pequeñas de gran interés cultural y natural, pues en La Rioja existen yacimientos celtíberos y construcciones romanas, además de museos dedicados a los dinosaurios y diversas reservas naturales. En cuanto a la gastronomía riojana, basada en las hortalizas de sus huertos y sus buenas carnes de ganado, Logroño es fundamental, puesto que es donde seencuentra la calle Laurel conocida por estar repleta de bares y restaurantes en los que probar sus típicos pinchos y sus vinos de las más de 500 bodegas que se hallan en La Rioja. Además esta ciudad forma parte del recorrido del camino de Santiago por lo que es visitada por personas de diferentes nacionalidades por un periodo de tiempo muy breve, algo beneficioso para darse a conocer peroperjudicial a la hora de registrar la estancia media de la ciudad.
-Planteamiento del problema:
A día de hoy y durante los últimos años la estancia media registrada en los hoteles de la ciudad de Logroño es realmente baja. La estancia media registrada en este año 2013 es de 1,74 noches cuando la estancia media nacional alcanza normalmente las 3,91 noches, esto es un problema para el sector turístico deesta zona puesto que les limita como destino turístico y reduce la capacidad económica de dicho sector el cual es muy importante ya que genera muchos beneficios y más aún tratándose de España, ya que el sector turístico es uno de los más fundamentales para nuestra economía.
A partir de este problema llegamos a otros como son las escasas vías de comunicación y promoción de esta ciudad y porello el desconocimiento que tiene la gente sobre lo que este destino nos puede ofrecer, sobretodo el desconocimiento de turistas internacionales que apenas conocen este destino, por lo que esta ciudad se nutre casi exclusivamente del turismo nacional. Otro de los problemas de esta localidad es la multitud de destinos competidores fuertes que posee en zonas cercanas, así como las ciudades de Oviedo yBilbao que son mucho más conocidas y más visitadas.
-Necesidad de información:
En cuanto a la necesidad de información cabe decir que para el análisis de este punto turístico voy a utilizar tanto fuentes primarias como secundarias. Respecto a las fuentes primarias utilizaré un método de investigación cuantitativa realizando, pues, una encuesta online. Y respecto a las fuentes secundariasutilizaré sobretodo la información que nos proporciona el INE (Instituto Nacional de Estadística) y algunas otras páginas de internet oficiales de La Rioja y de Logroño que proporcionen datos sobre el destino a analizar además de artículos en revistas especializadas y periódicos.
-Objetivos de la investigación:
Con esta investigación tengo como objetivo el análisis de la estancia media en los hotelesde Logroño estudiando los datos del INE y los datos que me sean facilitados por los turistas en relación a su opinión sobre la localidad ya mencionada gracias a la encuesta que realizaré. Otro de los objetivos sería analizar la nacionalidad del turista que suele visitar la ciudad para poder ampliar la cuota de mercado.
-Colectivo objetivo:
Analizar la estancia media en los hoteles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Medios Evolucion De Medios
  • Análisis de medios
  • Análisis De Medios
  • analisis de Medios
  • analisis del medio
  • Analisis Del Medios
  • Analisis de los medios
  • Análisis del medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS