ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY (UVM)

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD YACAMBU
VICE-RECTORADO ACADEMICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRÍA A DISTANCIA
GERENCIA DE LAS FINANZAS Y DE LOS NEGOCIOS












ANÁLISIS estratégico DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY (UVM)







Autor: Lcda. Yesenia, A.; Garfido G.








Barquisimeto, Noviembre 2013
INTRODUCCIÓN
Las universidades venezolanas seencuentran frente al desafío de insertarse en un mundo complejo, con nuevas exigencias de profesionalismo y competencias emergentes asociadas a la sociedad del conocimiento. De esta forma, tienen buenas relaciones con la comunidad académica, que incorpore valor agregado a la experiencia de sus estudiantes, disponga de los ambientes adecuados, tenga un currículo adecuado, implemente una investigaciónrelevante, realice una evaluación pertinente y genere una gestión de la calidad.
De lo anterior, se deriva la importancia de la gestión en las instituciones de educación universitaria, pues ha sido vista como una actividad estratégica que debe adecuarse a la política educativa nacional, donde la coherencia de sus acciones depende tanto de las circunstancias como de los modelos de planificaciónestratégica existente. Por tanto, las universidades deben ser dirigidas de forma estratégica, esto es, mediante la organización y gestión teniendo en cuenta su futuro. Es decir, cada paso que se dé, no se justifica en sí mismo por su nivel de calidad intrínseca, sino en la medida en que conduce a la organización hacia los objetivos que previamente había definido.
No obstante, resulta difícil que enlas universidades venezolanas, una decisión estratégica tenga éxito, si no se tiene un buen conocimiento del entorno que las rodea, razón por la cual se acude al análisis estratégico, a través del uso de herramientas analíticas que forman parte de la planificación estratégica, tales como el uso del análisis Foda, por medio del cual se enlistan debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades,constituyendo así una de las formas más elementales de realizar el análisis externo e interno de una institución educativa.
Tomando en cuenta la importancia del análisis estratégico para las instituciones de educación superior, se procede a poner en práctica los conocimientos adquiridos respecto al tema, en el contexto de las universidades privadas venezolanas, ubicadas en el Estado Trujillo,específicamente en la Universidad Valle del Momboy (UVM), cuyos aspectos vinculados al direccionamiento estratégico se describen a continuación.
Descripción de la Universidad
En octubre de 1996 se constituyó la Asociación Civil "Universidad Valle del Momboy", presentándose ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) los estudios que sustentan dicha transformación. El 1ro de octubre de 1997, sepublica en Gaceta Oficial No. 36.303 la autorización de la Presidencia de la República para su funcionamiento, luego el 17 de octubre de 1997 se protocoliza el Acta Constitutiva, el Estatuto Orgánico y la Gaceta Oficial respectiva, con lo que nace oficialmente la Universidad Valle del Momboy (UVM) como ente autónomo.
La Universidad Valle del Momboy (UVM) es una institución de Educación Superiorprivada, de carácter privado sin fines de lucro, destacada en el Estado Trujillo, por su espíritu emprendedor, por su carácter innovador y flexible, por los nuevos desafíos del conocimiento y por su compromiso con el desarrollo humano sustentable, el desarrollo endógeno.
Esta universidad, tiene actualmente su Edificio Empresarial UVM, en la avenida Caracas Buenos Aires y Río de Janeiro, Diagonalal Colegio de Ingenieros, Sector la Plata, Municipio Valera Estado Trujillo; es una institución de Educación Superior de carácter comunitario,  destacada en el Estado Trujillo, por su espíritu emprendedor, por su carácter innovador y flexible, por los nuevos desafíos del conocimiento y por su compromiso con el desarrollo humano sustentable, el desarrollo endógeno.
La Universidad Valle del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De Graduacion Universidad Del Valle De Mexico Prepa Uvm
  • Universidad Uvm
  • UNIVERSIDAD UVM
  • Universidad Del Valle
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
  • universidad del valle
  • Análisis de sistemas uvm
  • Analisis foda uvm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS