Análisis estructural de las industrías (porter)

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DEL CAPITULO.
El capitulo trata sobre el análisis estructural de las industrias y las fuerzas que cada una de las fuerzas que determinan la intensidad de competición entre las empresas. Una industria es un conjunto de empresas que ofrecen productos que son sustitutos unos de otros. El análisis de las fuerzas competitivas se logra por la identificación de 5fuerzas competitivas fundamentales, están son, tal y como vemos en la figura:



Amenaza de nuevos entrantes: Es la facilidad que la industria presenta para que entren nuevas empresas o competidores. Esta amenaza, depende de las barreras de entrada que presenta la industria en cuestión: si las barreras son altas, la amenaza de nuevos entrantes es baja.

Hay seis fuentes principales debarreras de entrada: 1) Economías de escala: es el proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas. Este tipo de economías esta presente en casi todas las funciones de un negocio incluyendo fabricación, compras, marketing, investigación y desarrollo, etc. Pueden estar relacionadas con un área funcional o con actividades concretas. 2)Diferenciación del producto: El consumidor elegirá el producto que le proporcione mayor satisfacción o valor, por lo tanto las empresas tienen que añadir valor a su producto dotándole de características que no posea el producto de la competencia de forma que el consumidor este dispuesto a pagar por ellas. La diferenciación crea una barrera de entrada obligando a los nuevos entrantes a hacer ungran gasto económico con objeto de

3)

4)

5)

6)

romper la lealtad del cliente hacia la marca con un producto bien diferenciado. Requerimientos de capital: La necesidad de invertir una gran cantidad de dinero para competir con otras empresas crea una fuerte barrera de entrada, sobre todo si el capital se requiere para actividades con riesgo de perderlo. Costes de cambio: Se refieren alos costes que afronta un comprador para cambiar de un proveedor a otro. Esto puede también crear barreras de entrada. Acceso a los canales de distribución: necesidad de conseguir distribución para su producto. La empresa debe persuadir a los canales para que acepten su producto mediante disminución de precio, promociones, reduciendo beneficios, etc. Desventajas de costes independientes de escala:Las desventajas más críticas son: - Tecnología del producto propietario: Tener un amplio conocimiento de las características del propio producto y que ellas sean guardadas a través de patentes. - Acceso favorable a materias primas: Las marcas más establecidas tendrán fuentes más favorables. - Ubicaciones favorables: Las marcas mejor establecidas tendrán mejores emplazamientos. - Curva deaprendizaje o experiencia: Hay una tendencia de que los costes por unidad bajan a la vez que la empresa va ganando más experiencia acumulada en la producción de un determinado producto. De esta forma, su los costes continúan decreciendo continuamente a la vez que la empresa va adquiriendo mayor grado de experiencia, para los nuevos entrantes será imposible (o prácticamente imposible) coger a estasempresas. - Política del gobierno: el gobierno puede limitar o incluso cerrar la entrada de productos con controles, regulaciones, legislaciones, etc.

Existen una serie de propiedades de las barreras de entrada, que son: - Las barreras de entrada pueden sufrir cambios si las condiciones comentadas previamente cambiaran. - Las decisiones estratégicas de la firma también van a tener un serio impacto. -Algunas empresas pueden poseer fuentes o habilidades que les permitan afrontar las barreras de entrada de una manera mucho más económica que al resto.

La experiencia y las economías de escala, aún dando una cierta ventaja competitiva a las empresas, también tienen una serie de límites.

Los límites de la economía de escala como barreras de entrada: a) Los bajos costes debidos a las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Porter industria ferroviaria
  • 1 Analisis Estructural de las Industrias
  • Analisis porter industria farmaceutica
  • Análisis estructural de las industrias
  • analisis porter industria cervecera
  • Análisis Porter Industria Embotelladores y PC
  • Análisis de la industria en la ciudad de temuco según michel porter
  • Analisis porter en la industria panadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS