Análisis estructural

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Análisis estructural se refiere al uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos que actúan sobre una estructura resistente,como edificaciones o esqueletos invulnerables de maquinaria.
Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio estático cuando permanece en estado de reposo ante la acción de unas fuerzas externas.El equilibrio estático se aplica  al cuerpo en sí como a cada una de las partes.
Las ecuaciones que describen el equilibrio estático son planteadas en la primera ley de Newton y controlan losmovimientos del cuerpo en traslación y rotación.
  y 
Para estructuras planas basta con plantear tres ecuaciones que representen los tres grados de libertad del cuerpo, dos desplazamientos y una rotación:  

En esta forma de aplicación del equilibrio estático estamos expresando que la estructura plana, entendida en su conjunto, ni se desplaza en las dos direcciones x,y que definen un plano ni giraalrededor de un eje z perpendicular al plano x,y referido anteriormente.
Por ello podemos plantear las ecuaciones de equilibrio estático en el plano, que denominaremos xy, donde se encuentra el sistemade barras y el sistema de cargas, entendiendo aquí incluidas las reacciones, que solicitan a la estructura objeto de estudio.

Análisis estructural por método de nodo
Una armadura es unaconstrucción reticulada conformada generalmente por triángulos formados por elementos rectos y que se utiliza para soportar cargas. Las armaduras pueden ser planas o espaciales. Este método consiste enanalizar el equilibrio de cada junta o nodo una vez que se hayan determinado las reacciones. Las fuerzas sobre los pasadores en las juntas están siempre en la dirección de los elementos que hacen parte deestos; si el elemento comprime o empuja al pasador, este ejercerá una fuerza igual y de sentido contrario sobre aquél, el cual estará sometido a compresión. Si el elemento tira o hala al pasador, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural A
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS