análisis experiencia pre profesional desde Offe

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Parcial Modulo Análisis de la Realidad
Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social
Alumna: Solis Evelin

La experiencia de intervención pre-profesional que a continuación se detalla, fue presentada de forma conjunta con Sando Natali para la primer actividad del Módulo Introductorio:
La misma se llevó a cabo en el año 2009, comprendiendo los meses de septiembre a diciembre de dicho año. Elmarco de la misma se encuadra en el contexto de las Vidas de Centro, dinámica propia del Banco Popular de la Buena Fe, con sede en el Barrio Estomba de Bahía Blanca.
El Banco Popular de la Buena Fe es uno de los componentes del plan Manos a la Obra, puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual, en un trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, impulsa microcréditospara acompañar proyectos productivos o de prestación de servicios, prácticas sustentadas en Economía Social. De este modo, los microcréditos tienen como destinatarios a hombres y mujeres mayores de 18 años con miras a desarrollar las actividades mencionadas.
El Banco emerge como posibilidad para sortear los problemas de inestabilidad o precarización laboral, desempleo o subempleo, producto de lasmedidas de ajuste estructural implementadas con el advenimiento del neoliberalismo. Escenario, este último, signado por “…precarización y subalternización del trabajo a la dimensión del mercado, de erosión de las bases de la acción social del Estado y de desmonte de los derechos sociales, civiles y económicos…” (Yasbek 2003, pág. 210), cuadro que desafía tanto al trabajador social como a susintervenciones, las cuales deben contemplar los múltiples rostros que configuran la cuestión social, entre ellos el desempleo, desreglamentación de los mercados, inseguridad y vulnerabilidad del trabajo y el incremento de la explotación y exclusión.
El neoliberalismo, como modelo económico-político, propicia una marcada desigualdad y la disminución del margen de acción, ante esto surgen nuevas formasde encarar y encarnar el sistema económico y productivo, con base en la denominada Economía Social, entendida como alternativa al sistema capitalista imperante y facilitadora de procesos de consolidación de estructuras solidarias y participativas. Es en este contexto que se define como objeto de intervención aquellas situaciones atravesadas por la problemática del desempleo e inestabilidadlaboral.
En relación al Banco Popular, la puesta en marcha del programa se encuentra a cargo del Equipo Promotor, conformado por psicóloga, trabajadoras sociales y una emprendedora. La tarea del Equipo consiste en capacitar y acompañar a los emprendedores en la formulación del proyecto, y la verificación de sustentabilidad y solidez de los grupos, todo esto como instancia previa a la obtención deldinero. Una vez otorgado el crédito, tanto el Equipo Promotor como los emprendedores, participan de una reunión semanal, denominada Vida de Centro, espacio donde tiene lugar dinámicas grupales que buscan construir y consolidar horizontalidad e identidad colectiva.
Constituyendo la práctica pre-profesional el acompañamiento del equipo Promotor se delinearon acciones tales como:

Orientación en laformulación del proyecto productivo y seguimiento en las distintas etapas.
Participación en la organización de una feria local de Economía Social.
Organización del viaje de las emprendedoras al Encuentro Nacional de Los Bancos Popular de la Buena Fe.
Dinámicas grupales, cuyos ejes abordados contemplaron la integración de nuevos miembros, los principios que sustentan al Banco Popular, entre otros.Offe plantea un modelo sectorial en el cual se expresa la absorción relativa del total disponible del tiempo laboral y tiempo vital en los distintos sectores del sistema capitalista, es un modelo de análisis de la organización de la fuerza social del trabajo); para luego analizar cuatro relaciones posibles de estos sectores en relación a: crecimiento proporcional, grado de organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIA PROFESIONAL
  • Análisis De La Experiencia “Leyendo Desde El Quijote”
  • Analisis De Las Experiencias
  • Practicas Pre Profesionales-Analisis De Proteínas
  • Bilingüismo desde una experiencia personal.
  • Practicas pre profesionales
  • pensar en educación desde la experiencia
  • Informe practicas pre-profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS