Análisis Externo: Identificación De Oportunidades Y Amenazas

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
La meta es comprender las amenazas y oportunidades que confronta la empresa, y usar este conocimiento para identificar las estrategias que le permitan superar a sus rivales. Las Oportunidades surgen cuando una empresa aprovecha las condiciones que se encuentran en su entorno, para formular e implementar estrategias que le ayuden a sermás rentables. Y las Amenazas es cuando las condiciones en el entorno externo ponen en peligro la integridad y rentabilidad del negocio.
Una Industria puede definirse como un grupo de empresas que ofrecen productos y servicios que son sustitutos cercanos entre sí, es decir, productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades básicas de los clientes (EJ: Industria de las bebidasrefrescantes: bebidas gaseosas, jugos, aguas, etc.).
Para comenzar el análisis externo, primero hay que identificar la industria en que se encuentra, para hacerlo, se debe buscar en las necesidades básicas de los clientes que su empresa atiende, es decir, su visión (la cual debe estar enfocada en el cliente, y no en el producto). Las necesidades básicas de un cliente definen las fronteras de unaindustria, si están no se definen bien, las empresas pueden ser sorprendidas por el surgimiento de competidores que atiendan las mismas necesidades de los clientes con diferentes productos y ofertas.
Un Sector es un grupo de industrias, estrechamente relacionadas, las cuales pueden estar involucradas entre sí, ya sea como competencia o proveedor.
Los Segmentos de mercado son los diferentes grupos declientes dentro de un mercado que pueden distinguirse entre ellos, en función de sus diferentes atributos y demandas específicas.
Modelo de Cinco fuerzas de Porter
El modelo se enfoca en cinco fuerzas, que dan forma a la competencia dentro de la industria: 1) el riesgo de que posibles competidores entren al mercado, 2) la intensidad de la rivalidad entre las empresas establecidas dentro de laindustria, 3) el poder de negociación de los compradores, 4) el poder de negociación de los proveedores, y 5) la cercanía de los sustitutos a los productos de una industria.
Mientras más poder tenga cada una de estas fuerzas, más limitada será la capacidad de las empresas para incrementar sus precios y obtener mayores utilidades. Una fuerza competitiva poderosa puede considerarse una amenazadebido a que deprime las utilidades. Por el contrario, una fuerza competitiva débil es considerada una oportunidad, debido a que permite a una empresa obtener mayores utilidades. A través de una estrategia, se puede alterar uno o más de las cinco fuerzas a favor de una empresa.

1) Riesgo de Ingreso de competidores potenciales
Los competidores potenciales son empresas que no compiten hoy en laindustria, pero que tienen la capacidad de hacerlo, si ellos lo deciden. Un alto riesgo de que competidores potenciales ingresen representa una amenaza para la rentabilidad de empresas establecidas.
El riesgo de ingreso por parte de los competidores potenciales, dependerá de las dimensiones de las barreras de entrada, es decir, de los factores que vuelven costoso para las empresas el ingreso auna industria. Dentro de algunas barreras de entrada, se encuentran:
* Economías de Escala: Existe cuando hay niveles de costos con rendimientos decrecientes, o sea, los costos unitarios disminuyen, a un mayor nivel de producción. Si la empresa entra al mercado y produce en pequeñas producciones, estará en desventaja de las empresas ya establecidas, en cambio, si entra al mercado y produce engrandes cantidades, necesitará de un gran capital, lo que aumentará su riesgo, además de que a mayor oferta de productos, mas se deprimirá el precio. Es por esto, que la amenaza de ingreso de competidores potenciales se disminuye cuando existen economías de escala.
* Lealtad a la marca: Esta existe, cuando los consumidores prefieren los productos de las empresas establecidas. Las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis externo: identificacion de oportunidades y amenazas
  • Analisis Externo: Identificacion De Oportunidades Y Amenazas
  • ANALISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
  • Analisis de oportunidades y amenazas
  • Análisis de oportunidades y amenazas
  • Identificacion y analisis de oportunidades
  • ¿Oportunidad o amenaza?
  • Amenazas Y Oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS