Análisis Filosófico: Mito De La Caverna

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
7/5/2012
|

Filosofia | “El mito de la caverna” Platón |

1. a.  La historia transcurre en la profundidad de una caverna oscura, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento con cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de manera que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Detrás de ellos,hay un muro con un pasillo, en el fondo de ese pasillo hay una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo transitan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de suprisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
b. Uno de estos hombres es liberado y obligado a dirigirse hacia la luz de la hoguera, contemplando una nueva realidad, más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo deapariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una empinada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible).
c. Al regresar el prisionero a "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, les cuenta lo que vio en elexterior, esto provoca que se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, éstos intentan matarlo ni bien tienen oportunidad.
2. Platón identifica al prisionero liberado con Sócrates, porque elprisionero, descubrió la verdad ante la mentira, e intento transmitir esa información y nuevos conocimientos sobre la verdadera realidad a sus antiguos compañeros, y éstos, creyéndolo loco y no queriendo salir de ese mundo que ellos creían real, intentan matarlo. Esto, es lo mismo que le ocurrió a Sócrates, él intentó que la gente pudiera descubrir la verdad por sí mismos, los hizo pensar, y lestransfirió sus conocimientos, pero las personas, absortas en su realidad, lo creyeron loco y blasfemo, y lo condenaron a muerte.
4. Actualmente (si nos ponemos a recapacitarlo) no podemos estar completamente seguros de que lo que nos cuentan y dicen, es verdad o no. Nos dejamos guiar para construir nuestra realidad a partir de lo que nos dicen los demás, confiando ciegamente en su juicio, no nosponemos a investigar en profundidad los hechos, nos atenemos a lo que nos dicen todos por el simple hecho de cómo al no saber que es real y que no, sino porque lo dicen todos.
Cuando alguien nos viene a decir algo en lo que no podemos creer porque supera en cierto aspecto a nuestro entendimiento, no lo creemos, a pesar de que eso si puede ser verdad. De la misma forma, si yo pienso y veo lascosas diferente a como las ve el resto de las personas a mi alrededor porque descubrí otra manera de ver el mundo que me rodea, me van a tomar por loca, porque ellos no lo entienden, ya que no lo vislumbraron y yo si. Esto podría llevar a que me “maten” o me encierren al considerarme loca, o que me ignoren, o lo que sería aún peor, que yo cambie mi pensamiento y mi manera de ver las cosas y larealidad y termine pensando igual que los demás por más que sepa que no tienen razón, solo para ser aceptada y negar mi verdadero yo, que ya desenmascaró la realidad en la que vivimos.
Nuestra realidad, la que vivimos día a día, es muy estructurada, y falsa al mismo tiempo, porque si alguien viene y me dice, “si, mirá, todos los árboles son verdes, absolutamente todos son verdes” y yo miro a mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del mito de la caverna
  • analisis el mito de la caverna
  • Analisis del mito de la caverna
  • Análisis Del Mito De Las Cavernas
  • El Mito De La Caverna, Análisis
  • analisis de el mito de la caverna de platon
  • análisis del mito de la caverna
  • Analisis Mito de la Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS