análisis financiera

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Bancos cobran 3.6 veces más de lo que pagan a los ahorristas. Por Néstor Avendaño
Con los diez préstamos más grandes participando con el 11.3% en la cartera, el saldo total del crédito facilitado por las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) ha crecido con una tasa interanual de 27% hasta C$72,107 millones,equivalentes a US$2,953 millones ya que el 92% de los préstamos se entrega en dólares estadounidenses.
Sin embargo, persiste el problema estructural de la concentración de esta cartera de préstamos: el 71% (igual que en marzo de 2012) se destina a las actividades de comercio (asociado principalmente con la importación de bienes de consumo duraderos y no duraderos), vivienda (o préstamos hipotecariospara las familias), créditos personales (orientados a la compra de vehículos, reparaciones menores de las viviendas y consolidación de deudas de las familias) y tarjetas de crédito (que financian los gastos de consumo familiar).
En otras palabras, el agente económico más importante de los grupos financieros es el consumidor final, es decir, las familias. Cabe destacar que el sistema financieronacional supervisado por la SIBOIF apenas aprobó, como porcentaje del total de la cartera de préstamos, el 1.7% a las actividades pecuarias, el 9.9% a las actividades agrícolas y el 16.3% a las actividades industriales manufactureras.
Sumando esos tres últimos porcentajes, sólo el 28% de la cartera de préstamos se destina a la producción en Nicaragua, por lo cual es fácil concluir que (i) elproductor de bienes es un agente económico secundario en esos grupos financieros; (ii) el crecimiento de la banca está divorciado del crecimiento económico de las actividades agropecuarias e industriales del país; (iii) la actividad bancaria está sesgada hacia el financiamiento del consumo y la inversión financiera, esto último debido a que el 16% de los activos del sistema financiero se concentra entítulos valores emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), dos entidades que tienen deudas internas del orden de 2.5% del PIB y 8.2% del PIB respectivamente; y (iv) se necesita el restablecimiento de la banca estatal de fomento de la producción, un instrumento necesario para que el gobierno se auxilie en la ejecución de la estrategia decrecimiento económico nacional, en el sentido de facilitar crédito con tecnología a productores que no son sujetos de crédito en la banca convencional. Cabe recordar que el cierre del Banco Nacional de Desarrollo (BANADES) en 1998 fue una condicionalidad de ajuste estructural impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto del Consenso de Washington.
Pero los bancos cobran 3.6 vecesmás que lo que pagan a los ahorristas, al entregar intereses (con mantenimiento de valor, es decir, dolarizadas) de 0.85% a 5.22%, mientras que los préstamos van de 7.84% a 21.26% (dolarizadas). La soberanía del consumidor ha sido suplantada con la soberanía de la competencia imperfecta, o sea, con el oligopolio financiero de Nicaragua que actúa con un poder monopólico.
En marzo de este año, unacuenta de ahorro tradicional en córdobas “con mantenimiento de valor” devenga una tasa de interés “dolarizada” de 1.10%, que al sumarle la tasa de devaluación interanual (de marzo 2012 a marzo 2013) de 5% no concede beneficios a los ahorristas, porque ese total, 6.6%, es menor que la tasa de inflación interanual de 6.8%, por lo cual el ahorrista tiene una pérdida en el valor de sus ahorros.
Esafalta de estímulo por parte de la banca comercial ayuda a contestar por qué el ahorro financiero en córdobas ha caído desde 7.5% del PIB en 2006 hasta 4.8% del PIB en 2012 en Nicaragua. Ahora, si una persona solicita un préstamo de corto plazo en córdobas con mantenimiento de valor a las entidades financieras reguladas, tendrá que pagar una tasa anual de 14.97%, sin tomar en cuenta la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis financiera
  • Analisis Financiera
  • ANALISIS Financiera
  • ANALISIS FINANCIERA
  • ANALISIS FINANCIERA
  • Analisis de estados financieras
  • analisis de razones financieras
  • Analisis razones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS