Análisis financiero para gas natural s.a. e.s.p. 2005-2009

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
ANÁLISIS FINANCIERO PARA
GAS NATURAL S.A. E.S.P. 2005-2009

Bogotá D.C., Mayo 13 de 2011

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN

2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO

3. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD

4. ANÁLISIS DE RIESGO FINANCIERO

5. ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA Y PAGINA WEB CONSULTADAS

8. ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende dar un análisis financiero ala empresa Gas Natural S.A. ESP, en especial el de liquidez, rentabilidad y endeudamiento. Inicia con un análisis sobre las estrategias que en las que puede encaminarse la compañía. Luego de los análisis mencionados, se dan unas conclusiones acerca del cumplimiento del objetivo básico financiero y unas recomendaciones sobre el mismo.
2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
La empresa Gas Natural (GN enadelante) dirige la prestación del servicio a cuatro segmentos: hogar, comercial, industrial y vehicular. Para todos los segmentos la empresa busca contar con una gran red de distribución de servicio, convenios con firmas instaladoras, financiación de la instalación y de los derechos de conexión del servicio y una campaña para el uso eficiente del gas natural (gn en adelante). En el segmento hogaresofrece la tarjeta de crédito Colpatria-Gas Natural y la financiación de instalaciones internas, derechos de conexión y compra o cambio de gasodomésticos, como los calentadores de agua. En los segmentos industrial y comercial también ofrece financiación de instalaciones internas, cargo por conexión y equipos, asesoría.
La empresa, que opera en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, cuenta conuna nueva cobertura del 92% sobre esta región. Sin embargo, espera conseguir 100.000 nuevos clientes. Estos provendrían de viviendas nuevas, en especial las de interés social, de ampliación de viviendas ya instaladas y de ampliar la cobertura a mas municipios de Cundinamarca, mediante la instalación de redes virtuales. Estas redes consisten en la instalación de una planta de gn comprimido y unared en el municipio, sin necesidad de conectarse a una red troncal de gn. Esto funcionaria por algunos años mientras se conecta a la red troncal . Lo anterior se logra con la alianza con la empresa Transportadora de Gas Internacional TGI y de las Alcaldías y Gobernaciones.
En el segmento vehicular el número de conversiones anuales ha disminuido desde el 2006, en parte debido al racionamiento. Sinembargo se espera que esta cifra vuelva al nivel de dos o tres años(12.000 cambios anuales). El eje de crecimiento son las conversiones, no los vehículos nuevos a gas ya listos, y “El foco es el vehículo de servicio público, que es el que está rodando permanentemente y que rentabiliza la inversión” . Es decir, el servicio público busca un combustible más económico, y debido a que el precio de lagasolina ha subido tanto, el GNV se presenta como una buena opción. Con este fin, la empresa creo la marca gn auto y busca ofrecer una amplia red de estaciones y talleres e incluso financiación a través de la factura de gn. Además, para incentivar la conversión de los vehículos a gas natural vehicular (GNV), la compañía ha constituido una fiducia con Ecopetrol y otras empresas del sector por 14 milmillones de pesos, que se entregaran en forma de bonos para consumo de GNV. Este convenio solo aplica para Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca .
En este segmento la empresa tiene más oportunidad de crecimiento porque ha tenido gran difusión el uso de GNV, en especial por parte de las empresas. El Estado podría ser participe de esta difusión debido a los beneficios ambientales que trae elGNV. Una ley que promueva beneficios al uso de GNV en forma de incentivos seria de gran utilidad para el sector. También es importante mantener una tarifa competitiva contra otros distribuidores de GNV (Por ejemplo Gazel).
Como los grandes usuarios industriales y comerciales no están regulados en materia tarifaria por la Comisión de regulación de Energía y Gas (CREG), la empresa podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Financiero Baluma S.a. 2009
  • Analisis 2009 pluspetrol camisea s.a.
  • Analisis Pestel Gas Natural
  • Analisis De Los Estados Financieros De La Empresa Gloria S.A
  • Analisis financiero compañia leona s.a
  • Métodos Para El Análisis De Estados Financieros.
  • Analisis financiero para principiantes
  • análisis financiero para una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS