Análisis fisico químico de la leche

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
INFORME
ANALISIS FISICO – QUIMICO DE LA LECHE CRUDA
AUTOR
RIVADENEIRA VEGA TITO RAMON
ALCIVAR MERA JHONNY
ESPECIALIDAD

AÑO
SEXTO SEMESTRE
DOCENTE
ING. FRANK INTRIAGO






RESUMEN
En esta práctica se pretendió aprender a realizar análisis además de conocer las características físico-químicas de la leche como materia prima, también tuvo como objetivo aprender autilizar materiales y equipos para el análisis de la misma. (Prueba del pH, densidad, agua, proteínas, grasa y acides titulable etc.).
En lo cual se determina la acides titulable adición de agua y otros componentes como el ácido láctico y otros que tienen rangos específicos, este último se puede determinar por medio de un indicador químico como es la fenolftaleína
OBJETIVO GENERALAnalizar y determinar las características físico-químicas de la leche .
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las principales técnicas o métodos para el análisis de la leche.
Determine la presencia de microorganismos o sustancias que puedan afectar los procesos de la leche.





INTRODUCCION

La calidad de la leche comercial y sus derivados elaborados en una industria láctea dependedirectamente de la calidad del producto original o materia prima, provenientes de las zonas de producción y de las condiciones de transporte, conservación y manipulación en general hasta el centro de acopio de la planta lechera por lo tanto la calidad del producto llega al consumidor, depende del control que se lleve de la leche cruda. Dentro de las pruebas más comunes de la calidad están el alcohol,densidad, acides titulable, pH y reductasa que permiten comprender si existe adulteración y contaminación o en su caso especificidad de la calidad apropiada .Se entiende por leche de calidad a la que proviene de la vaca sana, bien alimentada y que reúne las siguientes características:
Cantidad y calidad propia de los componentes solidos (grasa, proteína, lactosa, y minerales)
Libre de bacteriascausantes de enfermedades.
Libre de residuos químicos e inhibidores.
Con un mínimo de células somáticas.

MARCO TEORICO

La leche es un líquido blanco y ligeramente viscoso, donde la composición y las características físico-químicas varían sensiblemente según las especies animales, y hasta según las razas. Estas características también varían en el curso del período de lactación, así como en elcurso de su tratamiento.
Propiedades físicas
La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Es una mezcla muy compleja y de tipo heterogénea, como un sistema coloidal de tres fases:
Solución: los minerales así como los carbohidratos se encuentran disueltos en el agua.
Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión.
Emulsión: la grasa en agua sepresenta como emulsión.
Propiedades químicas
El pH de la leche es ligeramente ácido (pH comprendido entre 6.6 y 6.8). Otra propiedad  química importante es la acidez, o cantidad de ácido láctico, que suele ser de 0.15-0.16%de la leche.
Análisis
El análisis al que se hace referencia consiste en un estudio de la calidad de varias muestras de leche y comprobar que sean aptas para el consumo o pararealizar algún proceso para el que la leche debe estar en buenas condiciones.
Se trata de muestras de leche de vaca, natural, higienizada y destinada al consumo humano.
Para garantizar la perfecta conservación de sus facultades y veracidad de los resultados obtenidos al analizar la muestra, durante todo el tiempo que dure el estudio de la muestra, esta se debe guardar en unas condiciones óptimas detemperatura y humedad. Por consiguiente se guardaran en la nevera a 4ºC.
También se debe tener en cuenta el tiempo máximo que el producto se puede conservar abierto y en estas condiciones, y que en algunos casos viene indicado por el fabricante.
Entre los componentes de la leche que serán objeto de análisis, se encuentran: el ácido láctico, las proteínas, la caseína y la lactosa. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Físico-Químico De La Leche
  • Pruebas Fisico Quimicas De La Leche
  • analisis quimico de la leche
  • Composición y propiedades físico-químicas de la leche
  • Realizacion de analisis fisicos y quimicos
  • Analisis Fisico-Químicos
  • Analisis fisicos y quimicos
  • analisis fisico-quimico del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS