Análisis Foda: Un Juego De Ajedrez

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ANÁLISIS FODA
UN JUEGO DE AJEDREZ

En la actualidad, es común que las empresas dediquen todos sus esfuerzos a la producción de bienes y servicios, y dejen de lado la fase de planeación por considerarla una pérdida de tiempo.
Esto es un gravísimo error que cometen muchas organizaciones, ya que la etapa de planeación estratégica es la base de cualquier proyecto. Si no se tiene claro desde unprincipio cuál es la razón de ser de la empresa, a qué se va a dedicar y con qué finalidad, cómo se ve a corto, mediano y largo plazo, cuáles son sus metas y cuáles son las estrategias que usarán para lograr sus objetivos, entonces se pronostica un fracaso seguro.
El análisis FODA forma parte importante de la planeación estratégica, ya que es una herramienta que sirve para plantear anticipadamentehacia dónde se dirige una organización (estrategia), y contar por lo tanto con una idea más clara de las diversas opciones y actividades que deben realizarse para llegar a los objetivos establecidos.
Un programa efectivo de trabajo debe tener una visión clara del futuro y un plan bien establecido que describa los pasos a seguir ahora y en los años futuros, y aunque es indiscutible que los planespueden cambiar, también es muy cierto que el cambio puede hacerse de manera controlada.

Cuántas veces nos damos el tiempo para responder preguntas como: ¿En dónde deseo estar dentro de cinco años cómo organización o cómo individuo (padre, madre, esposa, esposo, profesionista, etc.)?¿Qué recursos necesito y con cuáles cuento para llegar a dónde me he planteado? Si no los tengo ahora, ¿puedoconseguirlos? ¿En cuánto tiempo? ¿Qué necesito hacer? Al responderlas estamos definiendo objetivos, metas y actividades necesarias para lograrlos, y todas ellas son parte de los resultados esperados del proceso de planeación, necesario para iniciar cualquier actividad.

Si un cantante determina que su objetivo en 10 años es convertirse en el mejor cantante de México, ha establecido una visión.Ahora debe establecer las actividades que tiene que hacer para lograrlo: tomar cursos de canto, hacer castings, buscar oportunidades en disqueras famosas, etc.
Pero si además de esto considera las fortalezas que tiene (belleza, juventud, talento, etc.), sus principales debilidades (está casado, con hijos pequeños, temor a perder la seguridad económica que le ofrece un trabajo “seguro”, etc.), lasoportunidades que le ofrece el medio artístico (programas de búsqueda de talentos como La Voz México y La Academia) y finalmente los riesgos o amenazas a los cuales se debe enfrentar con tal de lograr sus sueños y metas (existen muchos cantantes con gran trayectoria y talento que ya están en el gusto del público mexicano, la piratería, etc.)

Los cuatro factores considerados en el ejemplo anterior,pueden estudiarse a través de una técnica para el análisis y la resolución de problemas denominada FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Esta herramienta nos ayudará a determinar cuáles son los recursos con los que cuento que me dan la posibilidad lograr mis objetivos, aquéllos otros recursos que lo dificultan, y por otra parte, cuál es el impacto de las amenazas yoportunidades que nuestro alrededor nos ofrece.
Un análisis de estos factores permitirá que la persona defina con claridad las diversas actividades y necesarias que se deberán realizar para alcanzar los objetivos planteados.

Es de gran importancia iniciar los proyectos de trabajo tanto a nivel organizacional como individual, con el proceso de planeación, y, en particular, hacia la utilización del FODAcomo una técnica de análisis de problemas (en cierta forma sencilla) que facilita el desarrollo del mismo.

En mi experiencia profesional, he observado que la mayor parte de las personas involucradas en el proceso de decisión administrativa en las organizaciones, se dan cuenta de las implicaciones que tiene la globalización y en particular el desarrollo de las nuevas tecnologías de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz foda, analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS