Análisis Foda

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ANÁLISIS F.O.D.A.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con la Misión, Visión y Objetivos formulados.
El Término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas,Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). Las Fortalezas y las Debilidades son INTERNAS de la organización, por lo que es posible actuar sobre ellas. En cambio, las Oportunidades y las Amenazas son EXTERNAS, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, loque la ubican en una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: Sonaquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar el desarrollo de la empresa, incluso contra su permanencia.

ANÁLISIS:
Tenemos un objetivo: convertir los datosdel universo (según lo que percibimos) en información, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del Análisis FODA).
En este análisis, hay que distinguir losiguiente:

1. Lo relevante de lo irrelevante
2. Lo externo de lo interno
3. Lo bueno de lo malo

El FODA nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿Es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?
Estas tres preguntas no son otra cosa que los tres subprocesos que se ven en el procesocentral (análisis FODA).
Pasemos a explicar:
1. La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser evaluado como componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento.Ejemplos: El sistema de limpieza de baños de una petroquímica, o el color de los monitores, o si el papel que se usa es carta o A4. Parece tonto, pero es increíble la cantidad de veces que a los seres humanos nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, una decisión o donde sea.
Claro que la relevancia de algo depende de dónde estemos parados y ubicados (concepto deescenario). La higiene de los baños puede ser clave en un hospital o un hotel. El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas de la “Nueva economía”, pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida. Es por eso quequien realiza un análisis FODA debe conocer el negocio.

2. Filtrados los datos sólo nos queda clasificarlos. Podemos construir una matriz con dos dimensiones (dentro/fuera, bueno/malo):

POSITIVAS NEGATIVAS
EXTERIOR OPORTUNIDADES AMENAZAS
INTERIOR FORTALEZAS DEBILIDADES

Distinguir entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan fácil como parece. Es fácil decir que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS