Análisis formal de San Miguel de Lillo

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

SAN
MIGUEL
DE
LIÑO (O LILLO)









LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LIÑO, se levanta en el monte Naranco que domina la ciudad de Oviedo, a pocos metros de Santa María. Fue consagradapor Ramiro I y su esposa Paterna en el año 848, según la inscripción del ara que se conserva actualmente en el palacio del Naranco. La Crónica Albeldense, del siglo IX, dice que Ramiro «construyóadmirablemente una iglesia y palacios abovedados en el lugar Ligno y allí abandonó el siglo». De Ligno, proviene el nombre Liño, que derivó en Lillo aunque ambas formas están aceptadas.

La iglesia nos hallegado conservada parcialmente puesto que, ya en la Edad Media, las dos terceras partes del edificio se hundieron por las malas condiciones del terreno, con lo que su estructura original seencuentra alterada. Su planta primitiva era basilical de tres naves, propia de las iglesias asturianas, cubiertas con bóveda de cañón en la mejor factura constructiva ramirense y con disposición del ámbito dearquerías apoyado en columnas (en sustitución del tradicional pilar asturiano) con una cabecera tripartita orientada al este y hoy destruida y un cuerpo de entrada con vestíbulo sobre el que se sitúala tribuna regia abovedada, flanqueada a ambos lados por dos pequeñas estancias. Estas columnas se apoyan en altas basas cuadradas que albergan decoración escultórica de arquillos que encuadranfiguras. Su fachada occidental, según Schlunk, representa la primera fachada monumental de una iglesia española. Entre las peculiaridades de esta iglesia destaca la aparición, por primera vez en la pinturamural del arte asturiano, de la figura humana en un fresco, aunque estos se hallan en un avanzado estado de deterioro.

Está realizada en su mayor parte a base de sillarejo, aunque las esquinas delos muros y los contrafuertes son de sillería. Las ventanas presentan celosías talladas en piedra. La construcción resulta esbelta y muestra cierto interés de su autor por las proporciones puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Miguel Analisis
  • Miguel Lillo
  • Análisis formal: escudo de san juan, puerto rico
  • Análisis de "San Manuel Bueno" de Miguel de Unamuno
  • Análisis Industrias San Miguel
  • san miguel
  • San Miguel
  • San Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS