Análisis Formal De Una Edición Especial De Romancero Gitano Por La Editorial Óptima

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ANÁLISIS FORMAL DE UNA EDICIÓN ESPECIAL DE ROMANCERO GITANO POR LA EDITORIAL ÓPTIMA

RESUMEN:
Análisis formal de una edición especial de Romancero Gitano de Federico García Lorca, publicado la Editorial Óptima con motivo del centenario del nacimiento del poeta y que cuenta con ilustraciones de Albert Ràfols-Casamada.

GARCÍA LORCA, Federico, Romancero Gitano, Barcelona, Óptima, 1998.Volumen de mi biblioteca personal adquirido en 2012 en librería Raimundo, Cádiz. Se trata de una re-edición especial de la famosa obra del poeta granadino Federico García Lorca, Romancero Gitano, con motivo del centenario del nacimiento de dicho poeta. Se desconoce si la editorial produjo otros volúmenes especiales por lo que se asume que el volumen a analizar es una muestra del resto de los modelos dedicha edición.

Descripción analítica y noticia sobre el volumen
1. Estructura del libro e información básica.
El libro cuenta con una hoja de respeto y portadilla. En la portadilla se lee:
romancero gitano
todo en mayúscula con la primera “O” de Romancero en rojo coral. Justo debajo tiene un filete del mismo color rojo coral que abarca el ancho de la caja (unos 9 cm.). En la parte inferiorde la caja aparece una de las ilustraciones de Albert Ràfols-Casamada de tamaño reducido con forma de pez de silueta color negro y con fondo blanco y verde.
La portada es idéntica en contenido y distribución a la cubierta:
romancero / gitano / federico / garcía lorca/ [Filete rojo coral de unos 9 cm de longitud] / edición ilustrada por / albert / ràfols-casamada / [Ilustración de una flor entonos blancos y azules: igual que la de la cubierta] / editorial óptima / Barcelona – 1998
Reverso en blanco, ilustración en 3ª que supera los límites de la caja en tonos verdes y azules que incluye las ilustraciones que aparecerán a lo largo del libro y con firma del ilustrador.
En 5ª y 6ª encontramos introducción escrita y firmada por el ilustrador. Esta introducción es muy curiosa ya que hablade su relación con la obra del autor a través de un volumen que adquirió en 1938, del que ofrece datos como la editorial, el papel, la tapa y las ilustraciones. Además da información sobre las ilustraciones que ha incluido en esta re-edición.
Nueva ilustración en 7ª que ocupa toda la página y que corresponde con una ampliación en escala de grises de la ilustración que aparece en 3ª. Primer poemaen 9ª.
Las ilustraciones aparecen en cubierta, cartulina, portadilla, portada, en página 3 superando ligeramente el tamaño de la caja, en página 7 ocupando la página completa y luego en diferentes páginas (5, 6, 9, 11, 13, 15, 17, 20, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 41, 43, 45, 47, 49, 51, 53, 55, 59, 63, 66, 67, 70, 71, 74 y en página de justificación) sin llegar a tener una localizaciónfija y pudiendo estar tanto dentro como fuera de la caja. También existen versiones en miniatura de dichas ilustraciones que han sido colocados en algunos casos para separar estrofas. Los motivos de las ilustraciones, como indica el propio ilustrador en su introducción corresponden con simbología propia del poeta y representan la luna, el yunque, el verde, el río, etc.
La justificación de tiradase encuentra en la página siguiente al último poema que se incluye en el libro. En la justificación se informa de la conmemoración de los cien años del nacimiento del poeta como motivo para la publicación de esta edición ilustrada. Se informa además de la tipografía y del taller donde se editó.
El reverso de la página de justificación aparece en blanco y le sigue una página de créditos. El volumenfinaliza con dos hojas de respeto, cartulina con diseño idéntico a la inicial y contraportada que incluye uno de los poemas que se incluyen en el libro y que en la esquina inferior izquierda incluye una de las ilustraciones que aparecen en el libro.
Es significativo el hecho de que los poemas siempre comienzan en la página de la derecha y si el poema previo terminó a su vez en la derecha, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romancero Gitano
  • Romancero gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero gitano
  • romancero gitano
  • romancero gitano
  • Romancero Gitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS