análisis garabateo

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Introducción


En el proceso de desarrollo del niño se dan diferentes etapas en su nivel lingüístico tanto oral como escrito. En este caso nos centraremos en el lenguaje escrito donde el iniciode éste desarrollo son sus primeros trazos. Vamos a ver a continuación cuáles son las etapas del garabateo y la descripción de lo que se hacen en cada una de ellas.

Descontrolado

Son trazos sinningún orden ni sentido. Varían en longitud y en dirección, incluso mientras los realiza el niño puede mirar hacia otro lado. No hay una coordinación cerebro-ojo-mano.

Los garabatos controlados

Amedida que va realizando trazos, el dibujo se va perfeccionando. Lo que antes eran rayas desordenadas hechas sin ningún control, empiezan a tomar forma. El niño descubre que hay cierta relación entrelos movimientos que realiza y los trazos que quedan plasmados en el papel, comienza la relación de lo quinestésico (capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos) con lospensamientos. Descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, por tanto son ahora garabatos controlados.


Los garabatos con nombre

Ya cuenta con un mayor dominio motor y es capaz derepresentar lo que ve, aunque a veces sus trazos no se parezcan en nada al objeto que quiere representar. Los trazos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas más reconocibles. El niño da nombre asus garabatos.

Al acabar las fases del garabato, alrededor de los tres años, comienza la etapa del dibujo preesquemático que tiene lugar entre los 4 y los 7 años de edad, en la que parecenrepresentaciones comprensibles por el adulto. Generalmente, lo primero que logran dibujar es una figura humana con forma de “renacuajo” (un círculo para la cabeza y dos líneas verticales para las piernas).una vez descritas estas etapas ya podremos identificar en cuál se encuentra cada uno de los niños tomados para la muestra






Explicando las tres fases del garabato hemos hecho un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garabateo
  • Etapa De Garabateo
  • el garabateo y su estimulacion
  • La etapa del garabateo
  • Etapas Del Garabateo
  • Etapas Del Garabateo
  • Etapas Del Garabateo
  • garabateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS