Análisis geográfico de andalucía

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FÍSICO DE ANDALUCÍA.

GEOMORFOLOGÍA.

Aunque queda claramente fuera del objeto de este Informe la descripción a detalle de las unidades morfológicas que constituyen Andalucía, si podemos repasar las grandes unidades estructurales que conforman el paisaje natural y los sistemas morfogenéticos predominantes, ya que éstos constituyen el criterio de sectorialización,con valor explicativo para comprender la distribución.

Desde el punto de vista estructural, se pueden determinar tres grandes unidades: Sierra Morena, como reborde meridional del Macizo Hespérico (plataforma paleozoica que conforma la Meseta Ibérica y que termina, en su parte meridional, en la falla del Guadalquivir); los sistemas Béticos divididos, así mismo, en Prebético (que ocupa laszonas de sierra en Cádiz y sur de Sevilla), Subbético (que ocupa las sierras interiores de Córdoba y Jaén) y Penibético (al que pertenecen la alta montaña de Granada y Jaén). La tercera de esas unidades es la que constituye la cuenca del Guadalquivir, conjunto sedimentario que evoluciona al ritmo de la secuencia del levantamiento tectónico de los sistemas béticos, que transforman el pasillo marinoen un golfo que se va colmatando en la medida en que se organiza la red de drenaje interior, rellenada por los depósitos detríticos de la Meseta y de las Béticas, y que evoluciona como sistema fluvial a lo largo del Cuaternario.

Esta historia geológica ha permitido la existencia de otras unidades menores, que pueden ser clasificadas en dos tipos principales: las morfologías de cuencaslacustres en el interior de la depresión del Guadalquivir, de edad Neógeno-Cuaternario, y los altiplanos, a modo de pasillos, entre los distintos frentes de cabalgamiento de las Béticas. Estas unidades menores ocupan posiciones marginales respecto al Guadalquivir ya en el Pleistoceno Inferior y quedan aisladas del Mediterráneo por las elevaciones de las Béticas y del Atlántico por las plataformas depiedemonte y campiñas que se van a desarrollar a medida que evoluciona el Guadalquivir.

La conformación de la cuenca del Guadalquivir es claramente asimétrica, siendo su margen derecho de menor desarrollo que el izquierdo. Su complejo de terrazas ha quedado explicado y datado en bibliografía extensa y no se va a repetir aquí: baste decir que se reconocen tres complejos de terrazas, adistintas alturas, que quedan registradas en los tramos medio y bajo del río. Estas terrazas recogen, en la margen derecha, los detríticos procedentes del Macizo Hespérico, de naturaleza silícea en su mayor parte; en la parte izquierda, los aportes de las Béticas que son de naturaleza carbonatada, con episodios de yesos en las depresiones internas (antiguas cuencas lacustres) y en el contacto entre lasBéticas y el valle del Guadalquivir.

La naturaleza geoquímica de los aportes sedimentarios se ha considerado, tradicionalmente, como un elemento determinante de la aptitud de un medio para acoger una malacofauna importante y nosotros mismos hemos considerado la composición granítica de los depósitos como un factor limitante de la distribución de los caracoles. Aunque esta consideración semantenga vigente, es indudable que la naturaleza de la formación superficial, con los aportes biológicos y bioquímicos que contiene, puede establecer un modelo de distribución de especies que no reproduce el de las grandes unidades geológicas. La formación superficial, que puede ser edáfica, edafizada o de alteración, introduce una serie de elementos nuevos en lo que respecta a los caracteresgeoquímicos de la superficie sobre la que se asienta la vegetación y la fauna.

Éste es un aspecto a considerar cuando se trata de la distribución de especies sensibles a la geoquímica como es el caso de la malacofauna (por los aportes de carbonato que precisa para la construcción de la concha). Este aspecto cobra una gran importancia, dado que Andalucía desde el punto de vista geológico está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS GEOGRAFICO
  • analisis geografico
  • analisis geografico
  • Analisis de la sustancia economica en andalucia
  • Analisis de espacio geografico
  • Bases del análisis geográfico
  • Anàlisis Geogràfico. Oliver Dollfus
  • Analisis del sistema mundo geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS