Análisis Gobierno Juan Vicente Gómez

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Análisis del Gobierno de Juan Vicente Gómez
El General Juan Vicente Gómez, gobernó el país con una férrea dictadura por 27 años. Se caracterizó por varias reformas constitucionales con el objetivo de alargar el período de gobierno y permitir la reelección. Se consolidó un gobierno tiránico, déspota y represor sujeto a su voluntad. El Nepotismo desbordado trajo consigo el enriquecimientode la familia de Gómez y sus allegados a niveles inauditos.
Gómez concluyó el proceso de liquidación de los Caudillos, llevados a cabo por Castro, primeramente modernizando al Ejército y dotándolo de equipos; además reorganizó la Escuela Militar de Caracas, creó la Escuela de Aviación Militar en Maracay y promulgó una ley de servicio militar obligatorio.
Una de las obras másimportantes que se realizaron durante el período del Gomecismo fue la construcción de caminos a nivel nacional, esto con la finalidad de finalizar la movilización del Ejército a través del país. Sin embargo gracias a la elaboración de las mismas logró extinguir a los Caudillos Regionales; y consiguió integrar a las regiones del país, sacándolas así de su estado de aislamiento.
En el aspecto económicodurante su período de gobierno se vivió una creciente prosperidad económica comenzando por los altos precios del café y el cacao. Además de la creciente explotación, por parte de empresas extranjeras, de petróleo. Nuestra nación dejó de ser un país agropecuario para pasar a ser un país minero. Es ésta una de las primeras causas para la monopolización que se mantiene hasta nuestros días.Una de las cosas interesantes de éste período es su similitud con respecto al Gobierno en el cual estamos los venezolanos viviendo. Y si bien es cierto que tanto Chávez como Gómez comparten muchas cosas en común, una de ellas la manera de morir.
Los dos provenían del occidente del país, Gómez del Táchira y Chávez de Barinas; ambos segundones en las armas. Gómez no era líder sino más bien sucompadre Cipriano Castro,  al que le arrebató el poder. Chávez, por su parte, era miembro de una junta Revolucionaria en la cual sus compañeros lo pusieron allí por una jugada estratégica de popularidad. Nadie pensó que ambos se perpetrarían con el poder por largo rato.
Juan Vicente Gómez y Chávez entendieron la importancia del Ejército Venezolano en su revolución, ya que en Venezuela no sepuede gobernar con la milicia descontenta así que ambos fueron benevolentes con las fuerzas armadas. 
Ambos vendieron al país para grandes empresas extranjeras el uno las introdujo en Venezuela para explotar el petróleo y nos robaran nuestras riquezas; y el otro saco el petróleo y se lo regaló a los países en los cuales fortaleció alianzas muy estratégicas para su beneficio.
JuanVicente favoreció primero a su familia poniéndola en el poder en todos los estratos, desde los diputados hasta las regiones. Hugo Chávez hizo lo mismo en las gobernaciones y en los altos cargos, creando así una oligarquía que en los actuales momentos sin su líder se aferra como puede al poder mientras el pueblo exige cambios.
Ambos registran grandes fortunas; para la época se calculaba queJuan Vicente Gómez era uno de los hombres más poderosos y ricos del mundo, y hoy en día el hablar de poder e influencia va de la mano del nombre Chávez.
La corrupción venezolana, que parece ser una malestar crónico, tienen sus orígenes en el "Gomecismo" que curiosamente comparte la misma connotación con el "Chavismo"; gracias a la llegada del petróleo las concesiones se dieron por grandesinfluencias del benemérito para favorecer sus empresas y sus allegados. Actualmente pasa lo mismo sólo llega al poder los que están adeptos y allegados a la Nueva Oligarquía que se hace llamar “Revolucionaria”.
Las similitudes siguen y parecen innumerables entre los dos. Podemos ver que el gobierno de Gómez se ocupó en silenciar la opinión de los estudiantes y los intelectuales de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno juan vicente gomez
  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • Gobierno De Juan Vicente Gómez
  • gobierno de juan vicente gomez
  • Gobierno de juan vicente gomez
  • El Gobierno de Juan Vicente Gómez
  • Gobierno de juan vicente gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS