Análisis Histórico Crítico De La Realidad Peruana

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CESÁR VALLEJO
ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL Y REGIONAL

“ANÁLISIS HISTÓRICO CRÍTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL”

Docente: Dr. Cs Mario Vargas Rodriguez
Doctorando: Alí E. Rojas Ginche

HUANCAYO - PERU
1B2012

UNIVERSIDAD CESÁR VALLEJO
ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE LAEDUCACIÓN

REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL Y REGIONAL

“ANÁLISIS CRÍTICO PROPOSITIVO DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL”

Docente: Dr. Cs Mario Vargas Rodriguez
Doctorando: Alí E. Rojas Ginche

HUANCAYO - PERU
1B2012

ANÁLISIS CRÍTICO PROPOSITIVO DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

INTRODUCCIÓN

 La actual sociedad del conocimiento presenta una compleja constitución. Los ciudadanos de lamoderna aldea global se sitúan en una encrucijada. Ante la presencia de este nudo gordiano social y económico los actores sociales de las diferentes culturas buscan encontrar soluciones viables y eficaces a la problemática de sus respectivas comunidades desde los predios del respeto por la especificidad cultural de los pueblos hasta la defensa y promoción de los derechos humanos. A guisa de esteideal la educación constituye un derecho humano por excelencia. En las subsiguientes páginas haremos un análisis histórico crítico de la realidad educativa nacional desde la problemática global en torno a la crisis de la educación. La globalización ha permitido masificar determinada cantidad de conocimientos, sin embargo, el proceso educativo ha sufrido ciertos cambios que no han tenidorepercusiones positivas en las poblaciones menos favorecidas de los países en desarrollo. A continuación también un descarnado análisis del rol protagónico que asume la banca internacional como corifeo de las políticas educativas a nivel mundial. Seguidamente algunas disquisiciones en torno a la necesidad de poner en marcha un proyecto educativo nacional que aquilate las fuerzas de todos los miembros de lasociedad civil como agente dinamizador de los procesos sociales dirigidos a viabilizar la reforma educativa y el desarrollo económico-social de la población.

I. CALIDAD EN EDUCACIÓN

La educación se podría definir como un proceso sociocultural de interacción entre personas y grupos sociales que propenden a la formación integral del hombre a fin de que adquiera la capacidad de transformarcreativamente el mundo natural y social, incorporado saberes y valores de manera crítica y reflexiva. La heterogeneidad y complejidad del fenómeno educativo hacen difícil, pero no imposible, hablar de calidad o excelencia de la educación. El tema de la calidad de la educación constituye una revolución en el pensamiento pues implica crear nuevas formas de organizar el sistema educativo y repensar elproceso de aprendizaje. Una revolución que en América Latina de inicios de los 90, se expresó en la transformación productiva, la equidad, la ciudadanía moderna la competitividad y la calidad total en la gestión (CEPAL/UNESCO 1992).

El avance cognoscitivo de los educandos, incluyendo no sólo la comprensión de los fenómenos observables con arreglo a los métodos propios de los distintos camposdel conocimiento, sino la dimensión práctica del saber, es decir, saber hacer o destrezas de todo tipo derivadas de la aplicación del conocimiento. La asimilación consciente de valores socialmente consensuados, que contribuyen a la formación ética y ciudadana de las personas, como pueden ser los valores asociados a la responsabilidad individual, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, avivencia de la democracia, la protección del medio ambiente y el sentido de pertenencia a determinada identidad cultural. El dominio de un pensamiento lógico, de comunicación, inteligencia, de capacidad de trabajo colectivo. Son indicadores de una educación en la cual estamos inmersos actualmente.

La educación sólo puede traer ventajas pues es comunicación y experimentación de conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis d La Realidad Peruana
  • MATRIZ DE ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA
  • Analisis critico de la realidad boliviana
  • Analisis Critico De La Realidad Boliviana
  • analisis critico de la realidad
  • Analisis critico sociologico de la realidad venezolana
  • Analisis Critico De La Realidad Politica Y De La Clase Politica Peruana
  • Análisis crítico e histórico sobre la criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS