análisis iconico

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013



“Postración”, 1994 – Alex Grey.












Escogí esta obra por que le encontré mucho interés, la ideología que transmite el autor con su estilo, la forma de combinar los colores, la gracia con la que se utilizo la técnica y los detalles tan perfectos y puros que logra plasmar y expresar a pesar del material tan complicado, llevando al espectador a un estado profundo dereflexión y armonía.

I.Naturaleza del documento:
Es una imagen bidimensional, específicamente una pintura de un oleo sobre lienzo realizada por Alex Grey en 19994.

II. Descripción:
Es un cuadro donde el género del arte psicodélico se hace presente. Puede ser leída en mosaico, (los puntos negros marcados en la imagen son puntos dinámicos), así el espectador puede partir de esto parahacer el recorrido visual de la obra. En ella hay un hombre que está realizando la postura del Niño, como si fuera alabanza. Los demás personajes que también encontramos son grandes ideologías tales como Ganesha, la deidad con cabeza de elefante tántrico de la India, un budista tibetano Vajra Dakini, Thoth, el símbolo del oculto mago Hermes Trismegisto, Garuda, pájaro trascendental de losyoguis, el Barak, una mula femenina con cabeza que tuvo Mahoma en su fatídico viaje al cielo por la noche tuvo la visión que llevó a escribir el Corán, un ángel cristiano y la paloma del Espíritu Santo.



Espacio: En un primer plano podemos identificar una figura humana en posición de alabanza con 7 llamas de luz que emana de su cuerpo y se conectan a un sol en la parte superior e inferior delcuadro. En un segundo plano en la parte superior se observan varias entidades o representaciones de las más importantes religiones, filosofías, creencias del mundo. Y por otro lado en la parte inferior, entidades, criaturas, insectos, etc que dan un aspecto de repugnancia. Al mismo tiempo evoca a la utilización de una perspectiva simbólica.

Composición: utiliza figuras básicas y simples como loson los rectángulos, distribuyendo en estos los elementos de la obra en conjunto. La composición en general tiene un gran valor expresivo y de originalidad ya que logra plasmar las ideas del momento y pintar la ideología con la que vive. Se puede identificar el uso de la composición focalizada, esto no quiere decir que todo converge en un punto o elemento. La estructura compositiva del cuadro escerrada ya que utiliza la forma piramidal que podemos identificar casi inmediatamente al ver la pintura.


El color: Los colores que utilizo Alex en su pintura son una gama de colores cálidos con muy pocos fríos. El rosa y anaranjado que le imprime a la escena una sensación de dinamismo y actividad.  Y los pocos azules que equilibran la obra y dan contorno a los detalles.
Los colores antesmencionados se encuentran semi saturados haciendo un contraste ya que en el primer plano de nuestro eje central que es el hombre podemos observar colores brillantes que le imprimen limpieza, fuerza y naturalismo, mientras que todo el segundo plano está plagado de colores rojos, rosas y anaranjados.

Los valores: utiliza cambios de intensidad de la luz, lo cual corresponde a modificaciones del color,en este caso del centro a las orillas con el manejo del claroscuro. Al igual tiene una buena utilización de las sombras.

La iluminación: de igual manera la luz es utilizada del centro a las orillas, irradiada por el hombre en primer plano.

La línea: la utiliza para contornear las formas y así representar la base de las imágenes, de igual forma también estimula la imaginación delespectador traduciendo a las líneas en factores de movimiento.

La proporción: la proporción es un poco asimétrica, y al mismo tiempo expresa un orden jerárquico en cuanto a los elementos y planos de la obra en conjunto, dándole y representando una armonía espacial.

Movimiento: La pintura tiene un movimiento interno dinámico ya que pareciera que el eje principal (El hombre) estuviera recibiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis iconico plastico
  • Analisis Iconico De Caricatura Politica
  • Analisis Icono Verbal
  • Análisis Icónico
  • Analisis iconico del comic
  • Análisis de imagen-icono
  • Icono
  • Icono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS