Análisis iconográfico de "la primavera" de botticelli

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
BOTTICELLI
LA PRIMAVERA
Florencia como jardín de Venus
De Horst Bredekamp
(Reporte de Lectura)

Después de las demás lecturas me doy cuenta de que este cuadro a juzgar por quines lo han vistoen vivo, es una maravilla de la ilusión visual. Estoy de acuerdo con Edgar Wind cuando sugiere que: “en el tratamiento que hizo Botticelli, la pedantería filosófica ha sido de tal forma infundida desentimiento lírico que, para muchas generaciones de espectadores, el sentimiento de la pintura ha extinguido el pensamiento, con el resultado de que la intención misma ha sido demasiado librementeinterpretada”. Y como no hacerlo si el lenguaje pictórico y el literal poseen cualidades propias y lecturas diferentes, aunque siendo lenguajes humanos, debe haber algo que los concilie.

La razónpor la que elegí analizar el libro de Bredekamp es que él se enfoca en buscar relaciones probables que vinculen todos los factores históricos que se reunieron para contextualizar y crear LaPrimavera, pero sobre todo que se enfoca en hechos que afectan las decisiones de cualquier persona con un gran poder, ya sea económico y político -en el caso de Lorenzo de Pierfrancesco- o poder artístico –enel caso de Botticelli-. Los conflictos económicos y legales de la familia Medici, sus envidias y rencores, su heráldica; los juegos de palabras tan comunes en el renacimiento, todo ello se reúne conlas interpretaciones personales de Lorenzo di Pierfrancesco sobre De rerum natura de Lucrecio, un texto que es aprovechado a mi parecer por el mismo Lorenzo di Pierfrancesco para formular un programadel cuadro en donde él se viera beneficiado; por supuesto, la inversión y la ocasión para enaltecerse a él y a la rama de su familia lo ameritaba.

Cada uno de estos factores históricos tienesu resonancia visual en La Primavera; la tarea de Botticelli era, claro, dar gusto a las visiones de triunfo y buen porvenir que su mecenas requería con la maestría que lo caracterizaba. Así, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Primavera De Botticelli
  • "La primavera" de botticelli
  • La primavera de botticelli
  • La primavera (botticelli)
  • La primavera de botticelli
  • Análisos "La Primavera" de Sandro Botticelli
  • Analisis iconografico
  • Analisis iconografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS