Análisis Imagen Arte Huichol

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Universidad de Chile
Instituto de la Comunicación e Imagen
Carrera de Cine y Televisión




Análisis de una imagen del arte huichol

Lo primero que llama la atención del arte huicholson las provocadoras tonalidades que lo componen. Estas coloridas prácticas representan tradiciones basadas en el consumo del peyote, el cactus sagrado de los huicholes. Los colores y formas simbolizansu contacto con los dioses, la creación del mundo y ritos expiatorios, todo descubierto a través de los viajes que emprenden estimulados por la planta.
Los huicholes, o wixarikas, son una etniamexicana, y como la mayoría de los pueblos latinoamericanos, están ligados fuertemente a la naturaleza y a la tierra. Así establecen su manera de concebir el mundo y lo que ven en las alucinaciones es loque estampan en su arte.
La imagen elegida es una representación de la ceremonia del peyote, una peregrinación hacia Wirikuta, el lugar donde moran los dioses y fue encontrado el cactus. La elegíprincipalmente por los colores, que resaltan y deben tener una importancia más que decorativo. Cada espacio del cuadro está ocupado por un detallado dibujo que tiene una significación. La idea de que esesignificado provenga de alucinaciones por peyote le crea un sentido al uso de colores sugerentes y a las formas en al arte huichol. Todavía más me seduce el hecho de que todas esas visiones,perpetuadas en las imágenes, sean consideradas formas de la realidad, una realidad tangible que desciende de otra sublime.
Mi análisis está orientado hacia la relación que existe entre la cosmovisión de loshuicholes, o sea, su realidad y verdad, las alucinaciones que los estimulan y el arte que los eterniza.
Las imágenes no tratan sólo de una expresión artística hermosa, también tienen correspondenciacon el ámbito religioso. Las creencias chamánicas guían las costumbres de la etnia, existen leyendas que están representadas en muchos dibujos del mismo estilo. Los huicholes se van en viajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Huichol
  • Arte Huichol
  • Imitando El Arte Huichol
  • analisis de una imagen
  • Análisis de una imagen
  • Analisis de imagen
  • Análisis de la imágen
  • análisis de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS