Análisis Instrumental

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
TÉCNICAS QUE PERMITEN EL ANÁLISIS INSTRUMENTAL DE EN QUÍMICA ANALÍTICA

RESUMEN

La información presentada en el artículo trata de las diversas técnicas que se aplican mediante los equipos correspondientes para el análisis de muestras de manera cualitativa y cuantitativa. Esta información suministrada es de suma importancia debido a que proporciona los aspectos más básicos y principales decada una de las técnicas que aquí se mencionan y que luego serán utilizadas en los análisis de laboratorios. Los tópicos que se tomaran en cuenta son: la potenciometría, la electrodeposición, la conductimetría, UV- visible y la absorción atómica.
Palabras clave: Electroquímica, interacción, método, titulación.

INTRODUCCIÓN

El análisis instrumental permite realizar diversos experimentos demanera cualitativa y cuantitativamente, dependiendo de la técnica y el equipo. Entre estos análisis tenemos:
La potenciometría permite determinar el punto final en una valoración, que al aplicar la técnica instrumental correspondiente puede ser cada vez mas exactas.
La electrodeposición se utiliza para obtener la cantidad de un metal que se deposita sobre la superficie de un cátodo, o el óxidometálico sobre un ánodo.
La conductimetría básicamente es un método que mide la conductividad la cual dependerán del número de iones presentes en un conductor iónico.
El equipo de UV-visible se basa en las interacciones radiactivas electromagnéticas con la materia que reflejan luces visibles de con las cuales se determinan los diversos materiales analizados.
Y por último la absorción atómicase basa en la capacidad de los átomos de emitir o absorber radiación electromagnética las cuales son características propias de cada uno de los diferentes elementos químicos.

POTENCIOMETRÍA

Principio general
La detección del punto equivalente en un método analítico debe ser rápido, preciso y simple. Para ello se emplean sustancias llamadas indicadores, que se añaden en pequeña cantidad ala disolución que va a valorarse y que, por intercambio de alguna partícula específica, permite la detección del punto equivalente.
En el caso específico de una valoración ácido-base, la partícula específica que se mencionó antes es el H+. Por lo tanto, estas sustancias indicadoras son sensibles al H+, de manera que por ganancia o pérdida del mismo se transforman en otra sustancia que posee uncolor diferente de la de partida. Este cambio de color determinará el punto final de la valoración.
El advenimiento de técnicas instrumentales de análisis permitió incorporar nuevas formas de detección del punto equivalente, que son más exactas que las que utilizan sustancias indicadoras.
Estas técnicas determinan alguna propiedad fisicoquímica asociada a alguna especie química de interés para ladeterminación que se está realizando. Para el caso de una reacción ácido-base, se utiliza el potencial eléctrico como propiedad fisicoquímica a medir.
El objetivo de una medición potenciométrica es obtener información acerca de la composición de una solución mediante la determinación del potencial que se genera entre dos electrodos. La medición del potencial se efectúa bajo condicionesreversibles y esto implica que se debe permitir que el sistema alcance el equilibrio, extrayendo la mínima cantidad de intensidad de corriente (i≈0), para no intervenir sobre el equilibrio que se establece entre el electrodo y el analito.
Para obtener mediciones analíticas válidas en potenciometría, uno de los electrodos deberá ser de potencial constante y que no sufra cambios entre uno y otro experimento.El electrodo que cumple esta condición se conoce como electrodo de referencia. Debido a la estabilidad del electrodo de referencia, cualquier cambio en el potencial del sistema se deberá a la contribución del otro electrodo, llamado Electrodo Indicador.
Los métodos potenciométricos están basados en la medida de la diferencia de potencial entre dos electrodos introducidos en una solución. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS INSTRUMENTAL
  • Analisis Instrumental
  • Analisis Instrumental
  • analisis instrumental
  • Análisis instrumental
  • Analisis instrumental
  • Analisis instrumental
  • Analisis instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS