Análisis Interno sector aeronáutico

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Análisis Interno del Sector Aeronáutico
Partiendo de un análisis de las cinco Fuerzas Competitivas de Porter como modelo estratégico, se ha realizado el siguiente documento para establecer las ventajas competitivas, amenazas y oportunidades que presenta el sector aeronáutico respecto al mercado interno en general. Tomando en cuenta que estas fuerzas se refieren a analizar de algunamanera la competencia externa de la industria y otras a amenazas internas; el análisis que se presenta a continuación es apegado al modelo del Michael Porter aplicado a un sector industrial que genera grandes beneficios y que se encuentra actualmente en un crecimiento constante a pesar de las recientes crisis económicas mundiales.
El sector aeronáutico mundial desde las últimas tres décadas hacrecido aceleradamente en gran medida y responsabilidad a una fragmentación de procesos productivos de empresas transnacionales; las cuales constituyen una desintegración vertical que ha generado aparición de nuevos competidores donde los países atraen el capital interno y externo para ser atractivos a nuevas empresas que buscan proveedores para una actividad comercial global.
Se establecencomo las mencionadas Fuerzas de Porter a las siguientes:
Poder de negociación de los compradores o clientes.
Los clientes del sector aeronáutico, se refieren principalmente a empresas que se dedican a la aeronáutica comercia y militar principalmente. Al ser un número elevado de clientes (empresas como Iberia, American Airlines, AliEuropa y demás aerolíneas o gobiernos nacionales como elestadounidense o chino); la oferta de productos de este sector es amplia y por lo tanto, el poder de negociación de los clientes es mayor que el de las empresas productoras aeronáuticas, al tener una posibilidad mayor de cambiar de proveedor con el plus de una mejor calidad y precio.
Algunos factores que intervienen para que se muestre esta relación, es la información que contiene elcliente de la diferente oferta de bienes de la aeronáutica, la mencionada facilidad para cambiar de proveedor y un grado bajo de dependencia de los canales de distribución (al poder negociar directamente sin intermediario los precios y contratos)
Poder de negociación de proveedores.
Por proveedores del sector aeronáutico, se entiende a aeropuertos, empresas petroleras de combustible yfabricantes de materias primas.
La fragmentación referida anteriormente junto con la desintegración vertical ha ayudado a las empresas del sector aeronáutico a tener un fuerte poder de negociación frente al de sus proveedores; puesto que algunos componentes y capacidades como el diseño, desarrollo de nuevos productos y componentes tecnológicos buscan el valor agregado que las empresas contienen comofin en un mercado global y no sólo un pequeño nicho. Lo anterior genera por lo tal una gran cadena global de valor donde las empresas dedicadas a la comercialización y producción de estos bienes o servicios aeronáuticos son fuertes respecto al poder de sus proveedores al ejercer presión en tiempos y calidad de materia prima, así como de grandes beneficios cuando se tienen contratos de licitacióncon determinadas empresas. De igual manera, al existir una desintegración vertical, la integración vertical hacia adelante es mínima y esto le confiere ventaja a las empresas aeronáuticas respecto a sus proveedores.
Amenaza de competidores entrantes.
La mencionada Cadena de Valor Global ha propiciado una gran entrada por parte de nuevos competidores, pues la gran mayoría de éstos han hechoaparición debido a los sistemas y subsistemas de la aeronáutica en una constante dinámica de crecimiento por parte de esta Cadena. El factor geopolítico ha sido determinantes para la ubicación e inversión de nuevos capitales en el sector en diversos países del mundo pues se ofrecen algunas ventajas como reducción de costos de transporte, diferencias de tiempos menores y beneficios legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2. Análisis externo. Análisis sectorial y análisis interno del sector.
  • Analisis aeronautica
  • Analisis Interno Sector Panaderia
  • sector interno
  • Crecimiento de sector aeronáutico méxico
  • Sector Aeronautico en Colombia 2013
  • Informe sector aeronautico
  • Analisis del sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS