Análisis interpretativo del texto dramático "Hechos Consumados"

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014







Análisis interpretativo del texto dramático
“Hechos Consumados”
Juan Radrigán






Integrantes: Anais Aguilera - Catalina Gómez
Mikaela Álvarez - Valentina Moreno
Valentina Arias - Paloma Opazo
PREGUNTAS DE INTRODUCCIÓN
A) Biografía del autor

JuanRadrigán

Juan Radrigán nació el 20 de enero de 1937, en Antofagasta. Su padre fue mecánico y su madre profesora en una salitrera. A los dos años de edad llegó a Santiago. Nunca recibió educación formal, porque desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, las enseñanzas básicas las recibió de su madre, al igual que sus tres hermanos. A partir de los doce años, leyóávidamente todo cuanto caía en sus manos. En esa época empezó a escribir poesías y cuentos
Para sobrevivir desempeñó variadas actividades: cargador de la Vega Central, librero y, durante muchos años, obrero textil y llegó a ser presidente de varios sindicatos. Sin embargo, el trabajo no le impidió seguir escribiendo: en 1975 aparece su poemario "El día de los muros" y cuatro años más tardeescribe su primera obra teatral
"Testimonio de las muertes de Sabina", que sería representada en muchas ciudades del país por profesionales y aficionados.
A partir de entonces, comenzó a centrarse en la dramaturgia: El loco y la triste, Las brutas, Cuestión de ubicación, Hechos consumados, El toro por las astas, Made in Chile. Todo el trabajo de esta etapa inicial será incluido en el libro Teatro deJuan Radrigán (11 obras), publicado por CENECA en 1984.
Algunas de sus obras fueron elegidas como las mejores y por alguna de estas obras ganó premios como el Premio Municipal de Literatura Santiago 1983. Tuvo una gira de seis meses por Europa con la compañía El Telón
Un cineasta chileno Luis Vera realizó una versión cinematográfica de Hechos consumados, estuvo solo una semana en carteleraen 1986 debido al poco éxito de público. Cuando retorna la democracia en 1990 después de la dictadura del general Augusto Pinochet las tablas revitalizan y la obra de Radrigán se populariza y se masifica a través del país.
Otro factor determinante de esta etapa es el hecho de que Radrigán se ha establecido dentro del teatro chileno como un ícono ineludible dentro de la dramaturgia.
Sus clasesuniversitarias y la popularidad de sus obras lo han hecho influenciar, de una u otra forma, a casi toda una nueva generación de dramaturgos. Además, comienzan a tomar importancia nuevos autores que continúan y transforman la línea, que él comenzó, de llevar la marginalidad al teatro. Entre estos destaca su discípulo Luis Barrales.
En 2005 gana el Premio Altazor de Dramaturgia por Beckett y Godot yen 2011 recibirá la consagración definitiva al obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

B) Contexto sociocultural de la obra:

Lugar: La acción de la obra dramática del texto “hechos consumados” transcurre en un sitio baldío, en los extramuros de la cuidad de Santiago.

Época histórica: Podemos observar que estos acontecimientos transcurrieron enla época de los 80, época donde se estaba llevando a cabo la constitución de 1980 en chile.

Acontecimientos políticos y sociales:

-Sociales: La obra dramática ubica a los personajes en la marginalidad de la sociedad, cuando son pasados a llevar y humillados por los poderosos. Lo que ocurría en el contexto social era que las personas pobre estaban muy marginadas de la sociedad, por lo cualestaban quedando sin trabajo, sin un hogar donde vivir, no sabían que hacer y nadie les daba una explicación ni se preocupaban de ellos.




-Político: Entre 1981 y 1990, de acuerdo a las disposiciones transitorias fijadas por la misma Constitución, la Junta de Gobierno asumió las funciones legislativas y constituyentes, esta última sujeta la aprobación plebiscitaria. Augusto Pinochet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Analisis Del Texto Dramatico
  • Análisis del texto dramático 1
  • Analisis Del Texto Dramatico "Profanacion"
  • Texto dramàtico
  • Texto Interpretativo
  • Texto Dramático
  • Texto Dramatico
  • Texto Dramático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS