Análisis Intratextual Anacleto Morones

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Análisis Intratextual:

Anacleto Morones
El llano en llamas, 1953.

I. Nivel Semántico

• Temática: Idea de valor universal que el autor persiste en presentar a lo largo del cuento.

Anacleto Morones es el primer personaje que aparece, en el título: es la unión del nombre de un líder católico, Anacleto González Flores (que combatía contra el gobierno de Calles) con elapellido de un político anticlerical, Luis Morones, miembro de dicho gobierno. Vemos ya en el título la condensación de una antítesis; la contradicción es constitutiva del personaje; tales elementos continuarán apareciendo y desplegándose a lo largo de la trama, tanto en relación a Anacleto como a otros personajes. Morones no era nada santo en el cuento; a través del diálogo, se conoce queAnacleto, al ir a reclamarle un dinero a Lucas, “se había muerto”: esta revelación queda ambigua; no se narra ningún enfrentamiento físico, sino que se deja un blanco en los hechos narrados, entre “Pateaba el suelo y le urgía irse…” y un “Que descanses en paz, Anacleto Morones" cuando Lucas lo está enterrando. Recordemos que se ha hablado de la "desaparición" de Anacleto. Se nota como muy genuina lapreocupación de Lucas por la posible huida del fantasma de Anacleto “a darme guerra”. De todos modos, hay aquí un ocultamiento, un enigma del que el narrador protagonista conoce la solución pero no la ofrece; ¿Anacleto murió, fue asesinado?. Pero el final puede leerse como un retorno de Anacleto, de otro modo del esperado por Lucas: si bien él ha hecho "desaparecer" a Anacleto, Anacleto vuelve, comofantasma verbal, en el reproche de Pancha. Eres una calamidad, Lucas Lucatero. No eres nada cariñoso. ¿Sabes quién sí era cariñoso con una? ¿Quién?; El Niño Anacleto. Él sí que sabía hacer el amor.

• Definir palabras que no conoce.

1. Recua- Conjunto de animales de carga, especialmente de mulas.
2. Renegridos- De color negro o muy oscuro, especialmente por el uso o la suciedad.
3.Acuclillado- Ponerse en cuclillas o doblar el cuerpo de manera que las nalgas descansen en la parte posterior de las piernas y casi toquen los talones.
4. Manojo- Haz que se puede coger con la mano.
5. Escapularios- Pequeño trozo de tela de forma cuadrangular en que aparece representada una imagen religiosa que usan los devotos como colgante, a modo de amuleto.
Garambullos- Cacto que tiene por frutouna tuna pequeña roja. Fruto de ese cacto.
6. Arrayan- El término arrayán proviene del árabe arrayhán (aromático), por lo que no debería extrañarnos el hecho de que las hojas de este arbusto destilen una esencia empleada en perfumería o que sus frutos se empleen como condimentos.
7. Canijas- Se aplica al ser vivo que está muy delgado o débil. Se aplica a la persona que es pequeña o de bajaestatura.
8. Petates- Lío o paquete grande de ropa de cama o personal que llevan los marineros, los soldados o los presos.
9. Bullía- Moverse agitadamente formando burbujas un líquido que está al fuego cuando alcanza una temperatura determinada.
10. Corvas- Arqueado.
11. Botica- Establecimiento donde se hacen y venden medicinas, en especial antiguamente.
12. Canonicen- Declarar el Papaoficialmente santa a una persona y autorizar su culto en toda la Iglesia católica.
13. Hereje- Persona que defiende y propaga ideas contrarias a la doctrina de una religión, siendo miembro de esta.

II. Nivel Pragmático
• Trama: Resumen de lo que sucede en el cuento.

Lucas Lucatero era un hombre que vivía solo en una casa muy lejana del pueblo de Amula, donde dejo a su novia ymuchos conocidos que no lo olvidaron. Un día llegaron 10 mujeres vestidas de negro y con escapulario y rezando hasta encontrarlo. Una de esas mujeres fue su novia. La visita de dichas mujeres no era del agrado de Lucas Lucatero. Le estaban haciendo un interrogatorio, interminable acerca de Anacleto Morones. Querían que testificara ante el cura acerca de los milagros que realizaba Anacleto. Cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Anacleto Morones
  • Análisis de anacleto morones
  • analisis de anacleto morones
  • anacleto morones
  • Anacleto Morones
  • anacleto morones
  • Anacleto Morones
  • Anacleto Morones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS