Análisis Introducción Al Pensamiento Global De Gramsci

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Análisis: Introducción al pensamiento global de Gramsci
SU RENOVADA ACTUALIDAD.
Idea principal:
Gramsci obtiene un papel muy importante a la actualidad en su teoría de la revolución socialista, aprovecho la experiencia de la revolución soviética y desarrollo la teoría del consenso como teoría subjetiva de la revolución socialista mediante un trabajo ideológico ya que esto no se puede lograrsin el acuerdo de la sociedad ni dominar la clase obrera como hegemonía moral y política.
Ideas secundaria: 
* Al cumplir cien años del nacimiento de Antonio Gramsci, el 22 de enero de 1991, en forma de celebración se argumentaban tesis sobre la vigencia de este pensamiento.
* La tesis del filósofo polaco Adam Schaff sostiene que el fracaso del “socialismo real”, confirma que esimposible construir una sociedad.
VIDA Y OBRA. 
Idea principal:
* Antonio Gramsci nació en Ghilarza (Cerdeña) el 22 de enero de 1891 y el 21 de enero de 1921, en el Congreso del Partido Socialista, Gramsci y Togliatti fundaron el Partido Comunista Italiano. Por lo cual fue detenido y desde prisión redacto sus cuadernos que lo denominaron el gran teórico, llenando casi tres mil páginas de los32 cuadernos durante once años de cárcel, con notas y apuntes las cuales fueron publicadas tiempo después de su fallecimiento el 27 de abril de 1937 tras pasar tanto tiempo en una dura prisión fascista.
SU REVALORIZACIÓN.
Idea principal
A pesar de su fallecimiento, el interés en su obra aumenta, en vez de disminuir, revalorización que ha contribuido decisivamente la óptima conjunción delteórico riguroso con el dirigente político, que supo compaginar adecuadamente el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad.
PECULIARIDADES DE LOS TEXTOS DE GRAMSCI. 
Idea principal
* A pesar de ser, Gramsci uno de los mejores teóricos, existe cierta dificultad para la comprensión inicial de su pensamiento.
* El carácter de su obra en 2 vertientes:
1) La periodística(política, sindical y cultural) que abarca hasta su detención en 1926. Es de estilo directo, brillante y de fácil comprensión.
2) La propia reflexión carcelaria (filosófica, política, económica, sociológica y cultural), que la forman las innumerables notas y comentarios que llenan totalmente 32 cuadernos. Los cuales por su grado abstracto requieren de una ardua compresión.
SU LUCHA ANTI-POSITIVISTA.Idea principal
EL pensamiento de Gramsci se vio influenciado por Benedetto Croce y Antonio Labriola,y su obra quedo estructurada con el fin de conocer un renacimiento adecuado del marxismo, es decir elevarlo a la creación de una cultura integral, descubriendo que el cientificismo tras el que se ocultaba su investigación tenía raíces sociales y gnoseológicas de origen positivista.
Ideasecundaria
* Palmiro Togliatti describe la actitud de Gramsci: “reaccionó contra las consecuencias negativas de una concepción pedante, mecanicista, del marxismo y del proceso mismo del movimiento obrero, muy arraigada entre los mencheviques rusos y que iba a encontrar en Kautsky su máxima expresión teórica.”
LA ETAPA DE CONSEJERÍA DE GRAMSCI.
Idea principal
Gramsci desarrollun tratamientosistemático de las posibilidades de fundamentar una democracia obrera directa con base en la consejería. Sintetizó entonces así la respectiva función de partido, sindicato y Consejo obrero.
Ideas secundarias
* Para Gramsci los Consejos obreros y las comisiones internas de fábrica constituían órganos de la democracia obrera que podrían transformarse después en órganos del poder proletario, en lalínea del carácter industrial que Marx preveía para la futura sociedad comunista de productores.
* Para Gramsci, el Partido no es la clase y, precisamente por ello, la potencialidad de los Comités de fábrica deriva de que pueden constituir el órgano unificador de la clase en el lugar de la producción, superando la escisión productor-ciudadano en la que la burguesía reproduce su dominación. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Introduccion Al Pensamiento Sistemico
  • ANÁLISIS DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN
  • pensamiento global
  • Análisis del bloque histórico de gramsci
  • analisis de gramsci y el bloque historico
  • Analisis De Las Ideas De Antonio Gramsci
  • ANALISIS DEL PENSAMIENTO
  • analisis del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS