ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL Consejera Ponente: JESÚS MARÍA CARRILLO BALLESTEROS, Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 18 de julio de 1996

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
RESPONSABILIDAD MÉDICA





ESQUEMA DE ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL



1. EL CASO.

Actor: LUIS ALFREDO SÁNCHEZ Y OTROS
Demandado: HOSPITAL MILITAR CENTRAL
El Consejo de Estado en SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA y Consejera Ponente: JESÚS MARÍA CARRILLO BALLESTEROS, resuelve el recurso de apelación interpuesto por la parte actora en contra de la sentenciaproferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 18 de julio de 1996, mediante la cual se negaron las súplicas de la demanda.

Hechos:
El 24 de mayo de 1994 el señor LUIS ALFREDO SANCHEZ y otros mediante apoderado judicial, en ejercicio de la acción de reparación directa, solicitaron declarar patrimonialmente responsable al Hospital Militar Central por las lesiones causadas al señor LuisAlfredo Sánchez, producto del tratamiento médico a que fue sometido entre los días 13 al 18 de mayo de 1993.
La causa petendi de la acción consistió en:
1. El señor Luis Alfredo Sánchez tiene el rango de Sargento Primero del Ejército Nacional y en la actualidad se encuentra haciendo uso del buen retiro.
2. El día 13 de mayo de 1993, el señor Luis Alfredo Sánchez llegó por sus propios medios yfue internado en el Hospital Militar Central, allí lo iban a operar de una lesión tumoral en el cuello. Hasta el día 18 de mayo se realizó la operación entre tanto se le hicieron varios exámenes.
3. Los médicos le habían dicho al paciente y a su esposa que la operación era para mejorarlo. Los riesgos de la operación fueron conocidos después de practicada.
4. El día 18 de mayo fue operado LuisAlfredo Sánchez por los doctores Jaime Ardila y Julián Casteblanco. Luego de la operación el paciente regresó a la habitación, pero con una congestión en la garganta, que le impedía hablar.
5. Al día siguiente de la operación, un médico del Hospital Militar Central llamó a la esposa del señor Sánchez y le informó que lamentablemente después de operado había quedado paralizado del lado derecho ysin habla.
6. Al parecer el paciente presentó, igualmente parálisis en uno de sus brazos.
7. El afectado estuvo cuatro meses interno en el hospital.
8. El resumen de la historia clínica del Hospital Militar dice : “Actualmente el paciente se encuentra hemodinicamente estable, realiza apertura ocular espontánea con seguimiento visual inconstante, ocasionalmente obedece ordenes sencillas ymás por imitación, se aprecia parálisis facial central derecha, hemiplejía severa derecha, con escasa respuesta a los estímulos nociceptivos. Hay presencia de clonus aquiliano agotable. Presenta afasia mixta de predominio motor no responde a ninguna prueba de lenguaje ni automático ni repetitivo, no logra comunicación ni gestual ni verbal.”
9. Como secuelas le quedaron impedimento para caminarnormalmente y dificultad para hablar.
CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL:
“La demanda imputa como causa de la falla en la prestación del servicio médico por parte del demandado, la negligencia e impericia en las intervenciones quirúrgicas que se le hicieron a LUIS ALFREDO SANCHEZ entre los días 13 y 18 de mayo de1993.
“En consideración de la Sala, no aparece demostrado el primer elemento integrador dela falla. En efecto, se encuentra demostrado que la entidad demandada realizó varias cirugías a LUIS ALFREDO SNACHEZ, y que luego de ellas resultó con limitación física, como un déficit motor y afasia motora, sin embargo, no se demostró que las secuelas dejadas por la actuación desarrollada en el hospital se debieron a negligencia, inexperiencia o falta de observación de normas de ética médica.“Por el contrario, aparece abundantemente acreditado que de las cirugías el paciente salió en forma satisfactoria, sin embargo, en el postoperatorio el paciente presentó complicaciones de varias índoles, las que después de realizar el TAC cerebral se concluyó que su causa fue múltiples infartos causados en territorio de la arteria cerebral media y anterior izquierda, situación que no dependía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo, analisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial sentencia c 530 de 1996
  • Analisis Del Articulo 18 De La Ley Organica De Los Tribunales Agrarios
  • julian carrillo
  • Julian Carrillo
  • Que Paso El 18 De Mayo De 1996
  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS