Análisis jurídico de la obra “Hueso Duro”

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
 Análisis jurídico de la obra “Hueso Duro”
A) Hecho:
… El Pancho Carnero con toda su hiel, le arrió la muerte, clavándole el puñal en la espalda, antes de que Celedonio, mi padre, pudiera reaccionar y defenderse… [Celedonio Rojas, no murió de la puñalada.]
Eso es Celedonio, te acomodas para que te saque el puñal y te lo clave de nuevo, te arrancaré el corazón, te sacaré los ojos, te cortarépara que tu difunto no me siga y no hable de mí, acusándome de tu muerte. Tengo que hacerlo.
1. Aspectos jurídicos:

1.1. Delito genérico:
Delitos Contra la Vida el Cuerpo y la Salud

1.2. Delito específico:
Tentativa de homicidio calificado

1.3. Figura:
Tentativa de homicidio calificado

1.4. Base legal:
Artículo 16.- Tentativa
En la tentativa el agente comienza la ejecución deun delito, que decidió cometer, sin consumarlo.
El Juez reprimirá la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena.
Artículo 108.- Homicidio Calificado - Asesinato
Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:
(3). Con gran crueldad o alevosía

1.5. Bien jurídico protegido:
La Vida, elCuerpo y la Salud

1.6. Sujetos activos:
El Pancho Carnero

1.7. Coautores:
Ninguno


1.8. Sujeto pasivo:
Celedonio

2. Argumentación jurídica sobre la figura penal

2.1. Presupuesto jurídico
El que comience la ejecución de un delito sin consumarlo.
El que mate a otro con gran crueldad o alevosía

2.2. Doctrina
HOMICIO EN GRADO DE TENTATIVA
A. Generalidades:
Entiéndase que enreferencia al delito de homicidio en grado de tentativa equipararemos al propósito delictivo con el dolo, pues el grado de conato nos impone olvidarnos por un momento de los homicidios culposos, ya que la culpa no admite el grado de tentativa.
Las acciones delictivas llegan a la cúspide de su desarrollo con la consumación del ilícito, En contraposición a ello, las acciones que no llegan a laconsumación, por circunstancias ajenas a la voluntad del agente, quedarán en grado de tentativa, siempre que la figura en cuestión admita tal situación, tal el caso del homicidio.
a.1. Punibilidad
La tentativa es un instituto que aun estando en la parte general del Código penal establece la necesidad de una sanción para su autor, el que sería autor del delito tentado. No se trata, en elconato, de un delito independiente sino de una conducta delictiva inconclusa donde se pretende penar el grado de peligrosidad puesto de manifiesto por el agente. Pues en este orden de ideas la persona que pretende cometer un homicidio, simple o agravado según el caso, comenzando su ejecución pero sin lograr la consumación por circunstancias ajenas a su voluntad, será del delito de homicidio en gradode tentativa, y no como comúnmente se dice “tentativa de homicidio”.
La razón de ser de la sanción en la tentativa ha sido objeto de diferentes justificaciones por los más destacados doctrinarios del Derecho penal argentino. Básicamente existen dos grandes corrientes (objetiva y subjetiva). Como sostuviéramos antes puede castigarse penalmente al sujeto, sobre la base del peligro que hicierecorrer al bien jurídico protegido por la norma, en el caso que nos ocupa la vida humana. Por el contrario la tesis subjetiva centra su atención en el dolo desplegado por el agente mediante la acción de vulnerar o afectar aquel bien jurídico penalmente protegido por la ley de fondo.
En síntesis podemos afirmar que el caso del homicidio en grado de tentativa o conato debe tenerse en cuenta,necesariamente, el disvalor jurídico que denota la conducta del autor.
Para redondear también podemos afirmar que el castigo penal, que en la tentativa se establece para el sujeto, responde al necesario resguardo de los intereses de los individuos, así como también de toda la sociedad. Pues no es dudar, que el conato pone en peligro la incolumidad de aquellos, de una manera que incomoda al tejido social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hueso Duro
  • Análisis Jurídico De Un Fragmento De La Obra "El Extranjero" De Albert Camus
  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • analisis de obra
  • analisis de la obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS