Análisis kinesiológico de la acción de la cadera en la patada mawashi geri de karate-do

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
ANÁLISIS KINESIOLÓGICO DE LA ACCIÓN DE LA CADERA EN LA PATADA CIRCULAR (MAWASHI GERI) DE KARATE-DO

JORGE ANDRÉS RESTREPO DUQUE Cinturón Marrón 1er kyu

Trabajo escrito presentado como requisito para aspirar a Cinturón Negro Shodan

LIGA CALDENSE DE KARATE-DO MANIZALES JUNIO DE 2008

ANÁLISIS KINESIOLÓGICO DE LA ACCIÓN DE LA CADERA EN LA PATADA CIRCULAR (MAWASHI GERI) DE KARATE-DO

Elpresente documento expone un análisis kinesiológico de la acción de la cadera en una técnica específica de Karate-Do (estilo Shotokan). Dicha técnica se incluye en el apartado de los ataques con pierna (keri waza) y se trata de la patada circular (Mawashi geri), de la cual a continuación se explicará su ejecución técnica y se identificarán las fases del movimiento para facilitar el estudio delas acciones osteoartromusculares de la cadera en dicha acción.

Este trabajo no pretende profundizar en los aspectos técnicos ni biomecánicos de la técnica en cuestión, sino describir los componentes anatómicos involucrados, sus interacciones y características.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

Mawashi geri constituye un ataque de pierna en el que se alcanza una gran potencia de impacto, debido ala energía cinética desarrollada por el amplio giro del pie de ataque, el cual, describiendo un solo arco, utiliza tres ejes de rotación: el del tobillo del pie de apoyo, el de la cadera que acompaña a este y el de su propia rodilla.

La patada puede ser realizada al aire, contra un objeto o contra un adversario, golpeando con el pie, gracias al desplazamiento coordinado y eficiente de lossegmentos corporales involucrados. Las zonas del pie que golpean o hacen contacto con el objetivo pueden ser el empeine (haisoku) o metatarso, así como la base de los dedos del pie (koshi), según la zona a golpear. Las zonas de ataque con esta técnica abarcan prácticamente todo el cuerpo desde diversas posiciones. En Karate Deportivo se utiliza exclusivamente el empeine y las zonas objetivo no bajande la cintura.

El gesto técnico requiere de la participación de todo el cuerpo, en especial del eje pélvico y de las extremidades inferiores; no obstante, para nuestro caso estudiaremos sólo la participación de la cadera y sus componentes osteoartromusculares.

Para comprender mejor el desarrollo de la técnica, esta se desglosó en varias fases que facilitan el análisis de los movimientos ymúsculos implicados.

Fase Inicial:

Posición inicial estática, en la cual el karateka adopta Zenkutsu dachi (posición adelantada) en posición defensiva de las extremidades superiores (guardia o kamae), como preparación para la ejecución de la patada. La mirada al frente hacia el objetivo.

Fase de Impulso: Desde la posición anterior y procurando mantener el cuerpo erguido y sindesbalances, se eleva lateralmente el muslo atrasado hasta la horizontal, manteniendo flexionada la rodilla correspondiente, de tal manera que tanto el muslo como la pierna y el pie queden casi paralelos al piso.

Fase de Impacto: Es la fase de mayor amplitud de movimiento articular, pero debe ser la más corta en tiempo de ejecución. Se gira el pie adelantado (pie pívot), levantando levemente del piso eltalón y girando sobre la base de los dedos, se da impulso a la patada haciendo girar simultáneamente la cadera del lado del pie que va a golpear y la rodilla que se impulsa en dirección del blanco. El pie golpea con el koshi haciendo dorsiflexión del tobillo o se extiende el mismo si se quiere impactar con el haisoku. El tronco se inclina ligeramente hacia atrás, sólo lo necesario para brindarestabilidad al movimiento.

Fase de Recobro: Manteniendo la posición de impacto, se flexiona la rodilla ejecutante, procurando mantenerla alta y con los brazos en guardia; seguidamente se baja el pie al frente, quedando en la posición de la Fase Inicial (Zenkutsu dachi), pero del lado contrario.

Es importante anotar que la técnica objeto de análisis, puede tener variaciones en su ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Biomecanico De Patada Mawashi Geri
  • El Karate-Do
  • Karate-do
  • Karate Do
  • Karate-do
  • karate do
  • Mawashi geri
  • Historia Del Karate Do En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS