análisis La ciudad y los perros

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

ESCUELA DE MEDICINA


Alumno:


Docente:


Obra: La ciudad y los perros

1. ¿Cuáles son los nombres y apellidos del autor de tu obra?
Mario Vargas Llosa
2. ¿A qué época pertenece la obra?
La obra se remonta a la época de 1963, cuando Fernando Belaúnde Terry tendría su primer mandato. Esta sería la última elección general antes del régimenmilitar.
3. ¿Cuál es el tema central de la obra que has leído?
La idea central de la obra trata, de la vida en el Colegio Militar Leoncio Prado. A los tratos humillantes que recibían los integrantes de este colegio por parte de los militares y alumnos de grados superiores. Todo comienza con el robo del examen por parte del circulo.
4. Resume de la obra por capítulos:

Primera parte:
1ºcapitulo: Jaguar, Rulos, Boa y Cava deciden robar las preguntas del examen de química y para ello echan suerte, Cava siendo elegido, roba el examen rompiendo una ventana, este les cuenta a sus amigos pero quedan en que si lo atrapaban no delataría a ninguno.
Roberto y su madre iban a Lima, a ver a su padre que no estaba muerto, más bien se encontraba de regreso de un largo viaje.
Alberto estaba devigilancia en la noche del robo. Sabiendo que no debía dejar el puesto, él decide ir y conseguir 20 soles y encontrándose con el teniente Huarina, quien le pegunto porque no estaba en su puesto, Alberto responde y miente diciendo que necesitaba consejos pero luego pide prestado el dinero a cambio de cartas para su enamorada.
El esclavo Ricardo, se encuentra con Albero y juntos roban un sacón a losde tercero.
2º Capitulo: En la formación, los brigadieres de cada sección pasaban colocando papeletas a los alumnos, que luego eran entregados a los suboficiales y estos, al teniente Gamboa, quien elegía a tres de cada sección y les hacía elegir entre 6 puntos menos o estar en un ángulo recto, la mayoría elegía la segunda opción, colocándose en 90º y recibir un pelotazo en los glúteos.
Luegose presenta cuando llegaron al colegio, donde sufrieron el “bautizo” que eran golpes, escupiéndoles y haciendo que se peleen entre ellos como perros, excepto jaguar, quien gano a Gambarina, el cadete más fuerte y se auto nombro Jaguar por parte de los alumnos de cuarto

3º Capitulo: En este capítulo, cuando los alumnos se encontraban por ver una película en el centro de convenciones de laescuela, el Jaguar coloca unos ladrillos en la banca para observar mejor, los de otro grado reclamaron porque les impedía ver bien, Jaguar les insulta y tras eso los tres años empiezan a pelearse.
También se convirtió en una batalla en el campeonato de atletismo porque los de 4º ganaron a los de 5º en la soga, pues los perdedores decían que era trampa.

4º Capitulo: Alberto y su madre fueronabandonados por su padre, desde eso su madre no ha sido la misma. El adinerado padre de Alberto llego a casa para convencer a Carmela de volver con él, pero ella se negó, porque era un adúltero.
Ricardo invito a Teresa al cine, su tía la felicito pensando que el chico ya era todo un hombre y que ya era hora que se fijaran en ella, Teresa dijo que él aún estudiaba.
Alberto salió pidiendo disculpa, decíaque tenía que llevar un encargo, fue a casa de Teresa, iba de parte de Ricardo, quien no había podido venir, porque no podía salir del colegio. Ella, triste le agradeció y Alberto la invito al cine para el día siguiente.

5º Capitulo: Paulino, un hombre malo y degenerado, vende cocas y caramelos a los cadetes, ofrece también alcohol y tabaco, en una tienda llamada la Perlita, es aquí donde sereúnen en pequeños grupos, secretamente los cadetes.
El esclavo aun no salía del colegio por segunda semana por causa del robo del examen, extrañaba a Teresa y ofreció dinero a Alberto, para que le escriba una carta de amor, pero él lo rechazo porque también estaba enamorado de ella. Ricardo se preocupó y desesperado fue a hablar con el teniente Huarina sobre el examen robado, conto los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Ambito De La Ciudad y Los Perros
  • Análisis literario La ciudad y los perros
  • analisis de obra ciudad y los perros
  • analisis literario de la ciudad y los perros
  • Analisis desde la ciudad de la pelicula amores perros
  • La ciudad y los perros analisis
  • Analisis de la novela, la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS