Análisis "La Estrategia Del Caracol"

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Análisis de la película “ La Estrategia del caracol” - Deniz Cruz, Maria Elena


La película narra la historia de los vecinos, habitantes de la casa Uribe situada en el centro de la ciudad Bogotá, en de uno de los barrios más pobres de Bogotá, que al verse amenazados por un inminente desalojo de la vivienda ante el reclamo de un adinerado descendiente de los antiguos propietarios de lacasa (el Dr. Holguín quien supuestamente quiere recuperarla para ser declarada de interes cultural), desarrollaron una original y creativa estrategia de desalojo del inmueble. Los inquilinos intentaran primero mantenerse en la casa recurriendo a recursos legales basados en aquello de que una de sus vecinas ha vivido mas de 50 años allí, pero este recurso no prospera porque la corrupción y el tráficode influencias cobran protagonismo.
Conscientes de que el desalojo los llevara a la marginalidad y a vivir en una de las inmensas villas miseria de los alrededores la ciudad, deciden luchar juntos para mantener o buscar un espacio común, digno y habitable y, sobre todo, no dejar que les arrebaten su dignidad. Para ello, los inquilinos burlan la orden de desalojo gracias al coraje y la astuciadel Dr. “Perro” Romero), defendiendo el edificio contra abogados, jueces y policías, luego llevan a la practica la idea de un vecino, Don Jacinto, antiguo anarquista español exiliado, que propone la estrategia del caracol: si la casa no va a ser para ellos no será para nadie, por lo que proceden a desmontarla y llevársela a escondidas hasta un lugar en las afueras adquirido de forma colectiva.Como los caracoles, se iban con la casa a cuestas. Como cuenta el narrador “hasta los mas enviciados empezaron a meterle amor a la estrategia”, convirtiéndose esta en una actividad que transforma y dignifica a quienes participan de ella.
Mientras Romero gana tiempo con recursos legales, Jacinto lidera la Estrategia del caracol: llevar la casa a cuestas. En secreto, los vecinos desmontan el inmuebley lo implantan en otro lugar, con excepción de la fachada externa. Los habitantes de La Casa Uribe exhiben la amplia variedad de discursos y culturas que conviven. Don Jacinto tiene que convencer a todos de la efectividad de su estrategia.
La Virgen se aparece en una de las paredes de la habitación de Doña Trinidad y todos creen que el milagro es una señal: la Virgen, la primera en salir delinmueble, inicia la exitosa implementación de la estrategia del caracol: la casa a cuestas.
El narrador es un culebrero, un hombre de gran imaginación. Él es quien explica la historica epopeya , comenzando la narracion 6 años despues de este hecho nada ha cambiado, las condiciones de vida en la ciudad siguen siendo iguales o peores. La película muestra las duras condiciones de vida de las grandesciudades, divididas en barrios ricos y pobres, zonas ricas e industrializadas y zonas subdesarrolladas: las relaciones carnales del poder , los privilegios y la logica del capitalismo, no sos ciudadano sino consumidor, anteponiendo el valor economico a lo social.
Para Don Jacinto primero, y después por el resto de los protagonistas, siempre hay cosas por las que luchar y la esperanza es loùltimo que se pierde. La fuerza y las ganas de vivir que transmiten todos los inquilinos del edificio es el elemento alrededor del cual gira toda la película: la ilusión de los personajes, situados en todo momento por encima de las duras condiciones de vida que tienen que soportar, contribuye a hacer verosímil y creíble la mitica estrategia que deciden llevar a cabo.
La lucha contra los especuladoresy los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos, a pesar de sus diferencias sociales, idelogicas y politicas, están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.
Los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los protagonistas de la historia, sumando sus capacidades individuales para enfrentarse al poder, son los valorales compartidos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis juridico de la estrategia del caracol
  • Analisis Jurídico a la película "La estrategia del Caracol"
  • ANÁLISIS JURÍDICO DE LA PELÍCULA COLOMBIANA "LA ESTRATEGIA DEL CARACOL"
  • La Estrategia Del Caracol
  • La Estrategia Del Caracol
  • LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
  • la estrategia del caracol
  • La estrategia del caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS