Análisis LA HISTORIA MÁS BELLA DEL MUNDO

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


FUNCIONES DE LA LITERATURA EN LA HISTORIA MÁS BELLA DEL MUNDO
DE FULTON OURSLER









FUNCIONES DE LA LITERATURA EN LA HISTORIA MÁS BELLA DEL MUNDO DE FULTON OURSLER

La Historia Más Bella Del Mundo (The Greatest Story Ever Told título original) es un libro escrito por Charles Fulton Oursler en 1949. El enfoque de su trama es la vida y persona de Jesús de Nazareth,narrando desde una perspectiva bíblica e histórica los acontecimientos que dan forma a la llegada del Mesías a Palestina y el mundo.
Su autor es un periodista y novelista norteamericano, nacido el 22 de enero de 1893 en Baltimore y fallecido el 24 de mayo de 1952 en Nueva York. Oursler sólo escribió dos tipos de novelas: de carácter religioso (cuyas más famosas son La Historia Más Bella Del Mundo yCiudad de Muchachos, ésta última sobre el sacerdote Edward J. Flanagan, fundador de la institución de acogida para niños con problemas, "La ciudad de los muchachos"); y novelas policíacas, las anteriores siempre escritas bajo el seudónimo de Anthony Abbot.
La Historia Más Bella Del Mundo es una obra que busca convencer desde el mismo título la trascendencia de Jesucristo como redentor de lahumanidad y verdadero hombre en la Tierra; siguiendo con meticulosidad los cuatro Evangelios y contextualizando el mundo judío de hace 2000 años con claridad y precisión. La novela comienza ahondando con histórica ficción en la vida de José de Nazareth, padre adoptivo de Jesús, introduciéndonos en la realidad hebrea de aquella época e incluso permitiéndonos entender la opresión del pueblo judío deentonces y el impacto que tuvo en ellos la predicación de Cristo como Mesías, Salvador e Hijo de Yavé o Dios. La obra se ciñe cronológicamente a los Evangelios y a estudios históricos y bíblicos.
MARCO TEÓRICO
Las funciones de la literatura son cuatro: función estética, función cognoscitiva, función didáctico-moral y función de crítica social. Para el presente análisis se han considerado sólo las tresprimeras, dada su mayor presencia y relevancia en la obra.
La función cognoscitiva persigue entregar conocimiento sobre una realidad social determinada y se presenta constantemente en el texto en los pasajes que describen costumbres judías. Por ejemplo, sobre construcciones de la época: “La casa de María estaba hecha de piedra de la montaña, recubierta de yeso, y la cúpula semiesférica que lacoronaba tenía en derredor una terraza cuadrada, en la que aquella noche estaban puestos a secar diversos frutos y legumbres; el techo era levemente inclinado, para que el agua de las lluvias corriera hasta una cisterna rocosa que había detrás de la casa, pues la reseca tierra de Palestina absorbía hasta la última gota”, (Capítulo 2 Los Esponsales, página 17).
Asimismo, sobre preceptos judíos:“Según la ley, podían comprar un cordero de un año para el sacrificio de fuego, y un pichón para la ofrenda; o bien José podía usar el medio menos costoso de comprar dos tórtolas o dos pichones, todo dependiente de su conciencia y de su bolsillo a un tiempo”, (Capítulo 12 Dos palomas, por favor, página 78). También sobre las ciudades palestinas hace dos mil años: “(…) junto al lago de Galilea, sealzaba Cafarnaún. En aquellos días era una ciudad portuaria llena de movimiento y de hombres y mujeres de diversas naciones. (…)Era una ciudad rica, activa y corrompida, una de las principales estaciones en la ruta de Damasco a los puertos mediterráneos de Egipto (…). Por sus calles transitaban de un lado a otro las caravanas; allí se podía comprar trigo, seda, marfil; artesanos bien pagados iban de unbazar a otro (…). La ciudad era llamada la Reina del Lago, la Majestad de Galilea”, (Capítulo 24 La Reina Perversa, páginas 139-140). Otro ejemplo de ciudad: “(…) llegaron a Caná de Galilea. Entonces, como ahora, este pueblo era una acumulación de casas de piedra y de chozas de adobe. Unos pocos jardines de los más acomodados, con cipreses y olivos. Las estrechas calles estaban atestadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mas Bella Historia Del Mundo
  • La historia mas bella del mundo
  • La Más Bella Historia Del Mundo
  • La historia mas bella del mundo
  • La historia mas bella del mundo
  • La Más Bella Historia Del Mundo
  • La Historia Mas Bella Del Mundo
  • la historia más bella del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS