Análisis: La Isla Desierta con Teatro Ciego

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014

Monografía
La Isla Desierta

Procederemos al análisis de la obra dramática ¨La Isla Desierta¨, una burlería en un acto, como lo describe su propio autor Roberto Arlt y la puesta en escena de la misma, producida por el Grupo Ojcuro, dirigida por José Menchaca, que se estrenó el 25 de Octubre de 2001, en el teatro Anfitrión y en Septiembre de ese mismo año se estrenó en el Centro CulturalKonex. Con excelente recepción por parte del público y la crítica, esta obra se sigue representando en el Konex, y también recorrió algunas ciudades del interior como Rosario y Mar del Plata.
Roberto Arlt en su lucha para ingresar en un campo intelectual que le era difícil, manteniendo una personalidad anárquica y por ende no querer ser partícipe de ninguna corriente que lo encasillara, ni en lavida, ni en el arte, ni en la política; debió ceder muchas veces con los directores de los diarios en los cuales escribía, El Mundo Crítica, como así también en su relación como dramaturgo con el director del Teatro del Pueblo: Leónidas Barletta.
Según el ¨Modelo de periodizacion del teatro argentino¨ de Osvaldo Pelletieri1 podemos ubicar a Arlt y a su obra en el Subsistema Teatral Moderno, quese extiende desde 1930 hasta 1985. Dentro del Microsistema del Teatro Independiente que comprende la primera modernización, en la primera fase, la de Culturización (1930-1949). Donde se hacía culto a la originalidad y se mantenía cierto antagonismo con la tradición teatral. En ese momento, aparecen nuevos textos dramáticos centrados en los modelos


europeos y nortamericano. Se propone unteatro “culto” legitimado por el campo inetelectual. Allí, conviven la poética del Teatro del Pueblo, y en general, toda la obra dramática de Roberto Arlt. La isla desierta se estrena en 1937, dirigida por el mencionado director.
Obra Dramática
Estructura profunda: nivel de la acción
Dentro del modelo actancial identificamos al sujeto de la obra, Manuel, siendo su propio destinatario y enbusca de su objeto de deseo que se centra en la libertad. Ayudado por Cipriano, María, Empleados 1 y 2, Empleadas 1, 2 y 3 y el Tenedor de Libros se opone al Jefe y al Director. Donde el destinador que se presenta es la necesidad de cambiar el rumbo de sus vidas.
La primer secuencia del acto único la consideramos transicional informativa, a través de la primer didascalia, donde nos indica laubicación de los personajes y su entorno espacial. Obtenemos una secuencia de desempeño en aquel momento que Manuel decide enfrentarse al jefe ya que de ahí en más la acción avanza y una secuencia disyuntiva cuando llega Cipriano a la oficina.
Estructura superficial: nivel de la intriga
La obra sostiene una estructura tradicional en un solo acto. El comienzo se da desde el incio de la misma hasta quese produce el enlace. Donde se argumenta que no se puede trabajar por culpa de los buques, aquí la armonia se desestabiliza. Luego en el enlace,

donde surje el conflicto, el Jefe decide ir a contarle al Director General (secuencia disyuntiva) y de ahí en más se incia el desarrollo. El mismo finaliza mediante el desenlace cuando ingresa el Director y los despide a todos. La mirada final se dacuando el Director indica colocar vidrios opacos en la ventanas.
Dentro del sistema de personajes observamos aquellos que las posibilidades del destino les dío, los hizo lo que son, los llevo a una situación sufriente y con poca esperanza. En Manuel vemos una idea, aquella de abandonar la rutina y saltar a un nuevo viaje, transgredir aquel que los mutila y frustra para acceder a un sueñodespierto.
Cipriano es el personaje que les da la esperanza, el que ve todo desde otra posición, mas general y se convierte así en el personaje embrague. Es aquel que considereramos como la voz del autor y que manifiesta los deseos del mismo. Como nos explica Pelletieri:
¨Ya Cipriano, el mulato de La Isla Desierta, en la función autor interno, en la obra es sólo un motivador de la acción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de una obra de teatro, "La isla desierta"
  • Analisis la isla desierta
  • Analisis De La Isla Desierta
  • isla desierta
  • teatro ciego
  • La isla desierta- roberto arlt
  • Monologo propio de la isla desierta
  • Acotaciones En "La Isla Desierta"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS