Análisis La Naranja Mecánica

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
1) ¿Qué plantea el discurso penal, religioso y médico en relación a los actos de Alex?
En primer lugar el discurso Penal se encuentra representado por la figura del carcelero. Éste expresa escepticismo ante la posibilidad de cura de Alex y apuesta por un castigo en el encierro por un largo período de tiempo. Más adelante, este discurso que en un principio se da a entender que es el elegido porel gobierno, queda abandonado por el mismo por no ser funcional a los intereses del mismo debido a la necesidad de un lugar para encerrar presos políticos.
El discurso médico propone el llamado método Ludovico, el cual considera como el más eficiente para lograr una corrección íntegra de todas las conductas indeseadas como la ultraviolencia de Alex y otras formas de criminalidad. La aplicación ylas características del mismo serán detalladas en la próxima respuesta.
Por último; el discurso religioso es el cual se opone al método Ludovico casi desde el principio. Éste hace un especial énfasis en la importancia de la libertad de las personas y en la posibilidad de cambio mediante la espiritualidad a la vez que se aceptan las consecuencias civiles de los actos. En un momento de la películael sacerdote de la prisión dice frente a la audiencia que observa los resultados del método Ludovico, que es preferible una persona que hace el mal y se hace cargo del mismo antes que una persona que hace el bien por obligación o por miedo al sufrimiento. (Las posibles críticas a la iglesia y los probables puntos en común con el método Ludovico no serán explicitados.
El discurso común (¿?) (Delos tres discursos) en relación a los actos de Alex, se vincula directamente a una resolución de carácter moral y ético, y propone reconfigurar determinados parámetros en el comportamiento de Alex a través de agentes externos al sujeto en cuestión, subordinando su propia reflexión y potencial capacidad de cambio a ellos. Plantea que dicha conducta inmoral solo puede ser modificada mediante lasinfluencias de terceros, en plan de condicionamientos-respuestas. La introspección del individuo como respuesta y catalizador de cambios nunca es tenida en cuenta y se descarta a priori.

2) ¿En qué consiste el método Ludovico? Explique su aplicación a Alex.

El método Ludovico consiste en modificar la conducta del individuo por medio de sistemáticas represiones y acciones de condicionamiento.Lo que conocemos como conductismo. El mismo toma inspiración en los estudios del estímulo-respuesta de Iván Pavlov quien trabajó y experimentó con perros y su alimento. El experimento consistía en presentarle comida a un perro, en ese caso, el animal salivaba. Luego se hacía sonar un timbre o una campana lo cual no producía ningún cambio en el comportamiento del perro. Más adelante se hacía sonarel timbre a la vez que se presenta comida. Luego de repetidas veces este último paso, el perro produce una asociación entre el timbre y el alimento, por lo cual cuando sólo suena el timbre, el perro saliva.

Alex es sometido al método Ludovico en el cual es expuesto a videos, algunos históricamente conocidos y otros propios del film, relacionados con la “ultra violencia” (en la mayoría deestas secuencias se reproducen series que corresponden a hechos similares a los protagonizados previamente por él) en sintonía con un repertorio musical que, además de acentuar el carácter dramático de la situación, genera un marco casi surrealista mediante el uso de drogas y la imposibilidad física de apartar la mirada. Una vez en medio de tal contexto, e inducido en un malestar general, se crea yse fuerza un vínculo entre este malestar físico y las imágenes que ha visto; obligándolo de este modo a sucumbir ante la tentativa de reproducirlos nuevamente en la vida real.

3) A su juicio. ¿Qué lugar ocupa para Alex la 9na sinfonía de Bethoven? ¿Y el vocabulario creado con sus drugos?

A nuestro juicio el lugar que ocupa la 9na Sinfonía de Beethoven para Alex es, en oposición al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis psicopatologico de la naranja mecanica
  • Análisis de naranja mecánica
  • Análisis de la Naranja Mecánica
  • La naranja mecánica película análisis
  • Análisis De La Película La Naranja Mecánica
  • Analisis De La Pelicula La Naranja Mecanica
  • Análisis "la naranja mecánica"
  • Análisis de la naranja mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS