Análisis la soga

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Vence González, Bruno

ANÁLISIS DEL FILME “LA SOGA”
La soga (Rope, 1948) fue el primer filme en color dirigido por Alfred Hitchcock y se basó en la obra de teatro de Patrick Hamilton Rope’s End.

En ella se relata la historia de dos universitarios acaudalados llamados Brandon y Phillip. Estos dos jóvenes deciden asesinar a sangre fría a un compañero de clase basándose en las erróneasinterpretaciones de las clases de filosofía que impartió Rupert Cadell (James Stewart), un profesor de instituto a quién admiraban mucho. Tras cometer el crimen, organizan una macabra fiesta a la que irán familiares y amigos cercanos del joven asesinado.

La intención de Hitchcock era rodar el filme en un único plano secuencia, pero los rollos de película de entonces no permitían rodar más de diezminutos. Con el fin de mantener la continuidad narrativa se movía la cámara hacia un lugar oscuro cuando los rollos acababan para así proceder al cambio del mismo. De este modo al espectador le pasaba totalmente inadvertido el cambio consiguiendo la linealidad temporal buscada por Hitchcock.

La narración es totalmente lineal y sigue un tiempo real durante los setenta y siete minutos que dura lapelícula. No se produce ningún flashback ni elipsis en el montaje, ya que estos solo se producen a través de lo que hablan y comentan los protagonistas de la cinta. También hay que fijarse que el enfoque del narrador es impersonal, que no participa en la historia, o lo que es lo mismo que es exterior a los sucesos que narra. En resumen, esto quiere decir que hay una única instancia narrativa.

Lailuminación es siempre la misma dentro del apartamento, ya que como se ha dicho anteriormente toda la trama se desenvuelve en el mismo escenario. La luz es tenue sin ser demasiado suave ni muy fuerte. Solo hay cambios de luz detrás del ventanal en donde se colocó un decorado bien iluminado y adaptado para que representara el transcurso de la iluminación de la tarde a la noche. En cuanto a loscolores del filme, estos son muy vivos y elegantes, propios del Technicolor. Hay que destacar lo curioso que fue usar dichos colores tan llamativos en contraste con los trágicos sucesos que ocurrían en el salón de los dos jóvenes.

En lo que respecta al sonido la mayor es ambiental, la música casi no existe, solo en algunos momentos en los que Phillip toca el piano. En uno de estos momentosRupert, el personaje de James Stewart, se acerca a Phillip mientras éste toca el piano y empieza a interrogarlo de forma que poco a poco la presión va haciendo mella en Phillip y provocando que éste vaya perdiendo la concentración y que cada vez suene peor la pieza que está tocando.

El primer plano secuencia de los ocho que componen la película comienza con el único plano exterior de la misma y eneste se escucha el grito de David cuando es asesinado por Brandon y Phillip. Después del grito se pasa inmediatamente al decorado interior que es donde se va a desarrollar toda la trama narrativa. Tras meter el cadáver en el baúl se empieza a percibir como se van a comportar mentalmente los personajes de Brandon y Phillip. El primero es frío e impasible, se comporta de una manera morbosa ycalculadora, pero al mismo tiempo tiene un atractivo que se deja notar en cada uno de sus gestos. Por el contrario después del asesinato Phillip se empieza a llenar de miedo y dudas, no para de replantearse lo que acaba de hacer lo que lo convierte en la contraposición de la mentalidad de Brandon. En este primer plano secuencia casi todos los movimientos de la cámara parten desde detrás del baúl donde seesconde el cadáver, lo que da un perspectiva general de cómo es todo el apartamento. El primer cambio de plano secuencia se da al lado del baúl donde se puede apreciar como sale de lado la cuerda con la se asesinó a David.

En el comienzo del segundo plano secuencia hay que destacar el momento en el que Brandon lleva la cuerda hasta la cocina y se observa mientras la puerta se abre y cierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de La Soga
  • Análisis de la soga
  • Análisis de la película "la soga" (1948)
  • Analisis basico de "La Soga" de Albert Hitchcock
  • Analisis de la cancion la soga de ali primea
  • Análisis De "La Soga"
  • LA SOGA
  • Analisis de la pelicula la soga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS