Análisis la voragine

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
1) Partiendo de la definición de metáfora obtenida del diccionario filosófico de Ferrater Mora y centrándonos en lo siguiente “Aristóteles define la metáfora como la acción de dar el nombre de unacosa a otra cosa” podemos afirmar que La Vorágine es una metáfora debido a que es el nombre que José Eustasio Rivera le atribuye a la selva para compararla o darle otro significado distinto lo cual estotalmente acertado según lo dicho por Aristóteles ya que el concepto vorágine ayuda a describir la selva de otro modo.
El concepto vorágine posee varios significados como: 1Remolino de gran fuerza eintensidad, 2Aglomeración o encadenamiento de personas sucesos o cosas que se amontonan confusamente, 3Mezcla de sentimientos muy intensos que se manifiestan de forma desenfrenada y que arrastran yenajenan a una persona. Lo que se acopla muy bien a lo sucedido en la vorágine, por ejemplo el final de la obra: “Ni rastro de ellos”, concluye la novela. “¡Los devoró la selva!” lo cual puedecompararse con el primer significado al afirmar que la selva es un remolino que lo consume todo o también con el tercer significado al compararlo con la personalidad de Arturo Cova ya que por momentos despuésde experimentar un sentimiento se volvía un hombre impulsivo.
2) Arturo Cova: Es un hombre valiente, zagaz.agil, osado, audaz e impulsivos va para al Casanare en búsqueda de riqueza junto con Aliciapara regresar a Bogotá después.
Alicia: Es una joven de pelo crespo risueña, lenta, celosa, huye con Arturo al Casanare y mantiene una relación afectiva, es el motor de la historia puesto que porella Arturo va al Casanare y después al amazonas.
El Pipa: Es un hombre hipócrita, fracasado a quien le importa más su bienestar que el de los demás.
Clemente Silva: Es un viejo que va en busca de suhijo Luciano silva y en medio de esta búsqueda se encuentra con Arturo y le ayuda a llegar a donde esta barreara puesto que es buen conocedor de la selva.
Fidel Franco: Es un hombre delgado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la voragine
  • Análisis De La Vorágine
  • Análisis crítico de la vorágine.
  • Análisis Libro "La Vorágine"
  • Analisis de la obra la voragine
  • Analisis voragine
  • Análisis de La Voragine
  • Analisis literario la voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS