Análisis Lectura Andrés Galeano

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Análisis de la lectura de Andrés Galeano
Los marginados siempre han existido, no se ha encontrado aún el verdadero significado de las palabras “Fraternidad, Solidaridad, Libertad…” tan utópicas.Cómo pueden estas personas buscar el bien común, cumplir con su deber, como lo plantea Kant, si no alcanzan ni el bienestar propio, ni conocen el deber que los ayude a ellos mismos. Cómo alcanzar lafelicidad si no han aún satisfecho sus necesidades básicas.

En la primera parte del capítulo 1, el autor, a pesar de ser de origen uruguayo, describe la situación por la que pasan los niños pobres,no sólo en América latina, o en países de extrema pobreza, sino de extremo a extremo de la tierra. Los llama ‘los esclavitos o esclavitas’ (Galeano, 1998 p.17), niños que nacen en la pobreza y notienen posibilidades de salir de ella, seres humanos que trabajan para que otros descansen y se beneficien del dinero que ellos obtienen. Más de la mitad de la población mundial es explotada, y ni siquieralos niños de la clase media se salvan, porque según el autor tienen pánico a la realidad que los envuelve, donde se habla constantemente de altas y bajas en la economía, donde se dan cuenta queincluso lo que tienen puede ya no ser suyo de un momento a otro. “Está la clase media asfixiada por las deudas y paralizada por el pánico, y en el pánico cría a sus hijos. Pánico de vivir, pánico de caer:pánico de perder el trabajo, el auto, la casa, las cosas, pánico de no llegar a tener lo que se debe tener para llegar a ser… Atrapados en las trampas del pánico, los niños de clase media están cadavez más condenados a la humillación del encierro perpetuo.” (Galeano 1998 p.21).

Esto se relaciona con la segunda parte del mismo capítulo, que dice que el pánico de las masas generadelincuencia, paradojas de la economía. El que tiene más dinero más seguirá teniendo, y el que nació pobre, con suerte vivirá para alimentar a otros. Como diría el famoso escritor Gabriel García Márquez, “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de lectura
  • Analisis de lectura
  • Analisis De Lectura
  • Analisis De La Lectura
  • Analisis Lecturas
  • Analisis de lectura
  • Analisis de lectura
  • Analisis de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS