Análisis libro de santiago

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
ANÁLISIS EPÍSTOLA DE SANTIAGO

EDWIN BERNARDO GUERRA GÓMEZ

MISIÓN DE RESTAURACIÓN Y AVIVAMIENTO A LAS NACIONES
PEREIRA
FEBRERO DE 2008

REFERENCIA CRONÓLOGICA EPÍSTOLA DE SANTIAGO

(Fuente Manual Portavoz)
La epístola de Santiago fue escrita en época muy temprana de la historia de la iglesia, fue el primer libro del canon del NT y su redacción tuvo lugar probablemente en Jerusalén,donde ministraba Santiago, alrededor del 45 d.C. la fecha mas temprana (cuatro años antes de la primera carta de Pablo) es sugerida por la ausencia de cualquier mención del concilio de Jerusalén, en el que Santiago tuvo un papel clave, y de toda mención de las cuestiones entre judíos y gentiles que condujeron al concilio, y que habrían sido de interés para sus lectores.

El hecho de queSantiago, al destacar la importancia de las buenas obras como la evidencia de la fe, no hace intento de conciliar esta enseñanza con el énfasis paulino por la salvación por la sola fe.

Santiago, medio hermano de Jesús que no creyó en la deidad de Jesús hasta después que El hubiera muerto y resucitado quizá no hasta que Jesús se le apareciera personalmente Santiago vino hacer conocidocomo apóstol y junto con Pedro y Juan era columna en la iglesia de Jerusalén. Presidio el concilio de Jerusalén en el 49 d.C. Hch.15 y, según la tradición, murió como mártir alrededor del 62-63.

Los destinatarios eran las “doce tribus que están en la dispersión” eran los cristianos judíos hermanos” de santiago que habían sufrido persecución. Se trataba probablemente de cristianos judíosque, habiendo sufrido persecución por su fe, habían huido de Judea y se habían establecido n en diversas partes del imperio romano Hch8:1-4.

ANÁLISIS DE LA EPÍSTOLA DE SANTIAGO

CAPITULO 1

Versículo 1: Santiago comienza su epístola identificándose como siervo de Dios y de Jesucristo. Este punto es notorio si se entiende a quien va dirigida esta epístola; esto se deduce de la segunda partedel verso: a las doce tribus que están en la dispersión. El público al que va dirigido, especialmente judío, estaba viviendo el proceso de concientización de Jesucristo como el Mesías prometido, esta parte muestra la relevancia de identificarse el no solamente como siervo de Dios sino también de Jesucristo.

Versículos 2-4: Identificando la prueba como una medida clara y necesaria dentro dela vida cristiana, Santiago anima a los hermanos en la fe a que no desmayen en medio de las pruebas, siendo el consciente de la persecución que la iglesia vivía en la época. En este verso el Espíritu Santo motiva a su iglesia a recibir las pruebas como un elemento formador, como parte de una obra que aún no esta completa y necesita ser perfeccionada.

Versículos 5-8: El escritor toca dos áreasde relevancia para el creyente, sabiduría y fe. Estos dos aspectos en conjunto fundamentan una concepción de Dios equilibrada no solo espiritual (fe) o meramente racional (sabiduría); estas permiten construir un fundamento sólido que tenga raíces en la comprensión de la palabra y en la aceptación de la dimensión gloriosa de Dios. Los dos aspectos son guiados por Dios, pero el hombre necesitapedirlos y trabajar por ellos. Remata los versos animando al trabajo constante y a la exhortación del doble ánimo.

Versículos 9-11: La iglesia primitiva vivió como lo vive actualmente un impacto a todo nivel de la sociedad, tanto personas de dinero como de escasos recursos, esto lleva a enseñarles a cada uno de ellos a valorar su situación y no generar petulancia a través del dinero oinconformidad en medio de la necesidad.

Versículos 12-16: La tentación, herramienta constante de Satanás en contra del creyente es analizada en este pasaje. Santiago es claro cuando le explica al creyente que la tentación nunca viene de Dios y adicionalmente, esta crece de acuerdo al nivel de aceptación que el ser humano le de a la misma. Nadie peca de la noche a la mañana por el contrario es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Libro Como En Santiago
  • libro de santiago
  • preguntas del libro de santiago
  • estudio del libro de santiago 2
  • Estudio sobre el libro de Santiago
  • CUESTIONARIO LIBRO DE SANTIAGO
  • Analisis de un libro
  • ANALISIS DE LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS