Análisis libro Hannah Arendt Sobre la violencia

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Análisis del libro de Hannah Arendt: Sobre la Violencia:

En la actualidad, de acuerdo con Hanna Arendt, debido al desarrollo técnico de los medios de la violencia, ya no se justifica un conflictoarmado para lograr un objetivo político. Si una superpotencia –que posee armas de destrucción masiva– gana una guerra, es el final de las dos partes en combate. Ya los medios de la violencia, al sertan destructivos como las armas nucleares, no sirven para la política, precisamente porque se aniquila todo el mundo. Si con la acción bélica un país destruye a su enemigo, pero puede ser destruidotambién, no se puede lograr ningún objetivo político, cuya finalidad es, como decía Clausewitz, imponer la voluntad. Que se cumpla la voluntad requiere, como primer paso, que haya vida.

Dicho de otromodo, y respondiendo directamente la pregunta, hay que distinguir entre el fin (lo que queremos) y el medio (las herramientas para lograrlo). Si los ciudadanos de un país quedan aniquilados en uncombate, no se logrará nada. Por eso, una guerra real, en la actualidad, es inútil para un fin político. Sin embargo, como bien lo explica Arendt, el único objetivo de las amenazas bélicas (como ocurrióen la Guerra Fría) será la disuasión, que el enemigo desista en su empeño por obstaculizar el camino hacia nuestro fin, y no la victoria, porque conllevaría a nuestra aniquilación.

Como lo diceArendt, “el fin está siempre en peligro de verse superado por los medios a los que justifica y que son necesarios para alcanzarlo” (página 10).

Además, suponiendo que se utilice la violencia paralograr un objetivo político, hay otro aspecto que atenta contra su efectividad: “la violencia alberga dentro de sí un elemento de arbitrariedad” (Arendt, página 11). No existe certidumbre, como señala laautora, sobre esas materias.


Teniendo eso en cuenta, ese terreno nublado que representa un conflicto armado, por muy planificados que seamos, puede ser contraproducente para lograr nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Violencia Hannah Arendt
  • Resumen : sobre la violencia de hannah arendt
  • Resumen sobre el capitulo I del libro La condición humana
  • Analisis Hannah Arendt, La condicion humana
  • Sobre La Violencia Hanna Arendt
  • Resumen Sobre La Violencia, Cap. 3 Hannah Arendt
  • Analisis sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • Política Y Violencia Segun Hannah Arendt Y Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS